Plasencia acogerá durante el fin de semana varias actividades relacionadas con el avistamiento de aves de manera paralela a la Feria Internacional de Ornitología que se inaugura el viernes en el Parque Nacional de Monfragüe.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha presentado esta programación acompañada del alcalde, Fernando Pizarro, y el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla. Bajo el lema "Plasencia y sus aves, conoce las aves de tu ciudad" tanto el sábado como el domingo desde las 09.00 horas habrá una visita guiada al centro histórico con una ruta ornitológica.

Los participantes podrán disfrutar de un juglar con las aves con un recorrido amenizado con escenografía teatral en una actividad dirigida especialmente a los niños. La programación se extenderá también durante la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Cruz destacaba la importancia de la ciudad y de la nueva ZEPA de colonias de cernícalo primilla en el casco histórico de la ciudad. Este nuevo espacio de protección para las aves se incluye en la revisión que de la Red Natura 2000 de Extremadura ha realizado el Gobierno extremeño y que se ha transmitido al ministerio para su puesta en conocimiento en Bruselas.

Sobre la posibilidad y propuesta de Plasencia de contar con la FIO en próximas ediciones y ser pacte activa del certamen, la directora de Turismo ha dejado claro que la capital del Jerte como ciudad más cercana al parque seguirá teniendo actividades aunque las empresas y jornadas técnicas profesionales quieren seguir teniendo la ubicación del parque.

El alcalde matizaba que Plasencia debe ser el punto de referencia y por ello es primordial que vaya dotándose de contenido. Según Pizarro el propósito es que la FIO se identifique con la ciudad y las actividades se vayan multiplicando para sacar el máximo partido a la feria.