La peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto ha convocado el XIV Concurso de Cante Flamenco "Mayorga Ciudad de Plasencia" que celebrará sus fases clasificatorias los días 2, 9 y 16 de marzo y la fase final el día 23 de marzo. A pesar de que sólo podrán participar 33 cantaores, ya hay inscritos 45 flamencos y el plazo sigue abierto hasta el día 28 lo que denota la importancia del certamen a nivel nacional.

La organización repartirá 7.250 euros en metálico: 3.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 750 para el tercero. Además habrá dos accésit de 500 euros para el cuarto y quinto clasificado y otro accésit más de 1.000 euros para el mejor cante extremeño.

El presidente de la peña, Ramón Hernández, indicó que este año ha sido necesario retirar uno de los accésit debido a la falta de patrocinadores. Asimismo, la peña ha solicitado el apoyo económico de 3.000 euros al consistorio para "no endeudar a la peña". Hernández destacó el apoyo y el esfuerzo que se ha realizado para que el certamen "no pierda categoría".

La final se celebrará el día 23 en el Teatro Alkázar y la organización ya ha confirmado que los 45 inscritos llegan de 11 provincias diferentes, siendo Badajoz, con 12 participantes, la provincia que más cantaores aporta. Asimismo, destacó que también participará como concursante un niño de 12 años que llegará desde Málaga.

La gala final contará además con la actuación del bailaor catalán Jesús Carmona, ganador del Trofeo Desplante del Festival de las Minas de la Unión.