•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha dado la bienvenida a los 78 alumnos extremeños y portugueses que han participado en el primer intercambio escolar internacional de Primaria, enmarcado en el programa transfronterizo REALCE (Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura).

En concreto, han participado 36 escolares extremeños de educación primaria, de los centros ‘Virgen de la Peña', de Perales del Puerto y ‘Nuestra Señora de la Asunción', de Valverde del Fresno. Por su parte, de la zona Centro de Portugal, han participado 42 alumnos de Sertá y Proença-a-Nova.

Díez Solís ha destacado la importancia de proyectos como REALCE, que permiten que "no solo aprendamos idiomas, sino también la cultura y costumbres" de las regiones implicadas.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, ha manifestado que la Consejería de Educación y Cultura trabaja para potenciar la enseñanza del portugués, ya que "es un elemento de definición de la educación en Extremadura", al tiempo que ha señalado que "queremos que sea el segundo idioma extranjero" en los centros educativos de la región.

En este sentido, ha evidenciado la relevancia del portugués en Extremadura, al ser la segunda lengua con más alumnos en la comunidad, solo por detrás del inglés. En concreto, cerca de 9.500 personas estudian portugués, entre centros de primaria, secundaria y Escuelas de Idiomas.

JORNADA DE INTERCAMBIO

El encuentro, que ha tenido lugar en el centro valverdeño, ha contado también con la presencia del jefe de gabinete de proyectos educativos de la Zona Centro de Portugal, Carlos Brito; la alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Pérez; así como representantes de las AMPAS y Consejos Escolares de los centros extremeños participantes.

Tras la inauguración oficial de las jornadas, los alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción' han realizado una representación teatral en portugués. Después, han visitado la almazara de la localidad y han realizado una ruta pedestre.

Posteriormente, y con el objetivo de fomentar las relaciones entre el alumnado, han llevado a cabo juegos populares y han escenificado cuentacuentos, tanto en español como en portugués.

El próximo 14 de marzo se realizará la jornada de intercambio escolar en el centro portugués de Sertá, de manera que los alumnos extremeños tengan ocasión de compartir y conocer la cultura y costumbres lusas de primera mano.

PROGRAMA REALCE

La Red Educativa de Alentejo-Centro-Extremadura (REALCE) es un proyecto educativo transfronterizo que persigue mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos y profesores de ambos lados de la frontera.

Para ello, se programan intercambios escolares, actividades de formación para los docentes y se ha puesto en marcha una plataforma telemática de colaboración, a través de la cual comparten prácticas y experiencias educativas.

En Extremadura, el programa REALCE comenzó en el curso 2011-2012, en el que se realizaron un total de 36 intercambios escolares entre los centros implicados. Para este año, está previsto que se realicen intercambios entre 40 centros extremeños y 40 portugueses, tanto de Primaria como de Secundaria.


Galería de imágenes