La directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, ha asegurado que la Consejería de Educación y Cultura actúa con total transparencia en el proceso de elaboración de la plantilla orgánica docente, e incluso facilita más información en algunos aspectos que la administración educativa anterior, respondiendo así a la petición de la Plataforma para la Educación Pública de Extremadura.

De hecho, los agentes sindicales del ámbito educativo disponen de toda la información relativa a las variaciones de la plantilla, que les ha sido facilitada en las juntas de personal docente de las delegaciones provinciales.

En este sentido, Rivero ha señalado que los sindicatos han sido debidamente informados de "todas y cada una de las variaciones" en la plantilla orgánica, tanto cuando se trata de supresiones, como de nuevas creaciones; y han sido escuchadas sus argumentaciones y valoradas sus peticiones en todo momento.

Al hilo de lo anterior, la directora general de Personal Docente ha hecho hincapié en que el estudio de la plantilla orgánica "no implica reducción de profesores ni recorte de clase alguna", sino únicamente la adecuación de las plantillas a las necesidades reales de los centros extremeños.

En este punto, ha insistido en que las supresiones o amortizaciones están "absolutamente justificadas", bien por falta de alumnos, por cambios en los tramos de edad de los estudiantes, o bien por tratarse de plazas sin horario cuyo profesor titular se jubila, y ha matizado que "afirmar lo contrario es poner en tela de juicio el trabajo serio y riguroso del servicio técnico de inspección educativa", del que parten los informes que justifican las variaciones en la plantilla.

Por último, la directora general ha anunciado que antes de la publicación de las propuestas de plantillas definitivas, se llevarán a la próxima mesa técnica con los sindicatos para su valoración, tal y como les había comunicado previamente.