Unas 18.000 niñas han sido vacunadas frente al virus del papiloma humano (VPH) en Extremadura, de modo que la cobertura media de las nacidas entre el año 1994 y 1997, ambos incluidos, es del 81,88 por ciento.

En concreto se ha vacunado con la pauta completa a 17.855 niñas desde que se inició la inmunización frente al VPH en noviembre de 2008 hasta el pasado verano, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Política Social con motivo de la celebración, esta semana, del Día Mundial contra el Cáncer.

La pauta completa de vacunación exige administrar tres dosis, con un intervalo de dos meses entre la primera y la segunda y de cuatro meses entre la segunda y la tercera. En un intento de obtener coberturas lo más elevadas posibles, la vacunación se realiza en los centros educativos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Actualmente existen dos vacunas frente al VPH, que protegen frente a lesiones cervicales premalignas y cáncer de cérvix causados por determinados tipo oncogénicos del virus del papiloma humano.

Ninguna de las dos protege frente al cien por cien de los casos por lo que, además de la inmunización frente a este virus, se recomiendan medidas preventivas tales como el cribado de cáncer de cuello uterino (citología) para poder detectar ese porcentaje de cánceres que se no cubre con la vacuna.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la Consejería de Salud y Política Social expresa su apoyo a todas las personas afectadas por algún tipo de cáncer, así como a sus familiares, y lanza un mensaje de esperanza porque los expertos consideran que el 40 por ciento de los casos se puede prevenir.

Además, insiste en su apuesta por hábitos de vida saludables y por la detección precoz para luchar contra esta enfermedad, cuya tasa de supervivencia es cada vez mayor.