El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil Soto, ha confirmado en Radio Interior que el grupo de acción local Sierra de San Pedro-Los Baldíos,  recibió en "tiempo y forma" la comunicación de que no habría prórroga en la tramitación de los expedientes de la convocatoria de ayudas europeas.

Gil Soto se posicionó así después de que se haya conocido que aproximadamente 528.000 euros destinados a financiar iniciativas empresariales de emprendedores de Sierra de San Pedro estén en entredicho porque la convocatoria no se ha gestionado en los plazos establecidos.

Hace sólo unos días, PP y Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara, localidad en la que se encuentra la sede de la Asociación Sierra de Pedro, denunciaban públicamente la situación y demandaron al presidente del grupo de acción local y portavoz del PSOE en el consistorio valentino, que presentara urgentemente su dimisión "por dejadez, negligencia e irregularidades". Gil Soto añadió que ya en mayo de 2012 se le concedió una prórroga "por problemas con el personal y por un problema informático".

Gil Soto manifestó en declaraciones a Radio Interior que ya se concedió una prórroga a la Asociación Sierra de San Pedro el pasado 2012. "Es el único en el que en 2012 se le concedió una prórroga", aclaró el director general de Desarrollo Rural del Ejecutivo regional. Además, explicó que la decisión de no conceder más prórrogas a los grupos de acción local obedece a la necesidad de evitar demoras que podrían poner en peligro la llegada a la región de fondos europeos.

El presidente de la Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos justificó la situación en la baja de dos empleados, aspecto que Gil Soto recordó se podría haber subsanado con previsión contratando dos sustitutos que desempeñaran la tarea de los trabajadores ausentes.

CAPADIDAD ORGANIZATIVA 

Desde el Gobierno regional afirmaron que hace un año que se advirtió a los 24 grupos de acción local de Extremadura "que no se concederían más prórrogas". En este sentido, José Luis Gil Soto aseguró que un grupo de acción local, como asociación privada, tiene la capacidad de organizarse internamente como precisara. De hecho, Gil Soto puso como ejemplo la figura del coordinador directo de la Asociación Sierra de San Pedro, un puesto que sólo existe en este grupo de acción local de Extremadura "y no tenemos muy claro el papel que juega". Se da la circunstancia de que Alberto Piris, que ostenta este cargo en el grupo de acción local es también en la actualidad concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, población de la que es exalcalde, José Manuel Acuña.

El director general de Desarrollo Rural recordó que el Ejecutivo de Extremadura sólo puede actuar en caso de supuestas irregularidades en la gestión de los fondos por parte de los grupos de acción local y señaló al  resto de miembros de la Junta Directiva de Sierra de San Pedro-Los Baldíos como los únicos capacitados para actuar ante los hechos acontecidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=28058

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=28024