El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha invitado a los alcaldes de los municipios extremeños que se hayan podido ver afectados por el temporal del pasado fin de semana a que estudien la "posibilidad" de "acogerse" a las ayudas estatales.

Destacó López Iglesias que "no se ha librado casi ninguna zona de la región" con consecuencias como el derribo de árboles, el corte de carreteras o la caída de techumbres. Ha recordado que el real decreto 307 de 18 de marzo de 2005, modificado por el real decreto 477 de 13 de abril de 2007, permite que puedan "acogerse" a distintas ayudas todos los ayuntamientos "que crean oportuno" y "que no tengan medios" para "rehabilitar" o reparar los daños.

También pueden acogerse a este tipo de ayudas familias y familiares que hayan sufrido daños, corporaciones locales o comunidades de propietarios, y ha invitado a los alcaldes extremeños a estudiar a "posibilidad" de "acogerse o no" a este real decreto, para lo cual disponen de un mes de plazo.

Víctima mortal

Por otra parte, sobre las causas que ocasionaron la muerte de una mujer en Acehuchal la tarde del sábado, López Iglesias ha puntualizado que la mujer falleció "por asfixia". La víctima acudió a su casa de campo y "se le cayó la puerta del recinto encima". Además otra mujer de Segura de León resultó herida leve al caerle encima una higuera que el viento arrancó del suelo.