•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Salud y Política Social insiste en la necesidad de seguir incrementando las donaciones de órganos y agradece la enorme generosidad de las 31 personas que lo hicieron el año pasado en Extremadura, así como de sus familias, pues gracias a su altruismo permitieron salvar otras vidas.

Si bien la cifra de donantes ha descendido ligeramente respecto a 2011, cuando se contabilizaron 38 donantes, hay que aclarar que aquel año marcó un hito histórico, tanto en Extremadura como en el conjunto nacional. De hecho, sólo cinco comunidades autónomas han aumentado su número de donantes en 2012.

En concreto, de acuerdo con el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dado hoy a conocer en Madrid, la cifra de donantes de Extremadura se situó el año pasado muy por encima de los registrados en 2010, cuando sólo se contabilizaron 22, lo que da muestra de los pasos que la sociedad extremeña está dando en este sentido.

En consecuencia, la tasa de donantes por millón de habitantes ha pasado de los 19,8 de 2010 a los 28 de 2012, cifra que fue superada en 2011 en 6,2 puntos.

No obstante, pese a que estas cifras apuntan una evolución positiva en el tiempo, la Consejería de Salud y Política Social advierte de que no hay que bajar la guardia e insiste en la necesidad de aumentar las donaciones de órganos porque permiten salvar otras vidas, al tiempo que agradece la labor y gran implicación de todos los profesionales que participan en este proceso.

MÁXIMO HISTÓRICO EN 24 HORAS

Si bien 2011 pasó a la historia por ser el año en que Extremadura alcanzó cifras récord en donación y trasplantes, en 2012 marcó otro hito, al conseguir su máximo histórico de actividad de trasplantes, con un total de cinco, procedentes de dos donantes, en 24 horas.

Fue en el mes de mayo y permitió que se realizaran cuatro trasplantes renales y uno hepático, así como dos implantes de córneas.

En los dispositivos desplegados para las intervenciones participaron cerca de 50 profesionales de los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres, Don Benito- Villanueva e Infanta Cristina de Badajoz, además de los servicios de emergencia extrahospitalaria del Centro 112.  

DATOS NACIONALES

España, que mantiene el liderazgo mundial en donaciones desde hace 21 años,  alcanzó el pasado ejercicio cifras similares a las de 2011, un año en el que también se lograron los  mejores datos de actividad en donación y trasplantes desde la creación de la ONT.

En concreto, en 2012 se registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes.


Galería de imágenes