•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las "I Jornadas de Historia y Cultura en Sierra de Gata. La ciencia, la Técnica y la Sociedad en la Extremadura de entresiglos. La figura de Darío Bacas",  se celebrarán del 18 al 20 de enero en Cilleros, localidad natal del ingeniero naval, inventor del goniobarímetro y promotor de un sistema fiscal que grava las rentas de forma progresiva en función de ingresos y patrimonio.

Con Motivo del centenario de su muerte, el Centro de Estudios Sierra de Gata, bajo la dirección de Pilar Bacas, nieta de Darío Bacas, ha organizado unas primeras jornadas que, tomando como eje la figura y la obra del extremeño, van más allá y quieren reflejar la realidad social, cultural, económica y científica de Extremadura, en general, y Sierra de Gata, en particular, en el cambio de siglo.

Pilar Bacas y familiares del ingeniero e inventor abrirán el viernes 18 las jornadas hablando de su ilustre antepasado. Recuerdos familiares contados por los protagonistas y sus herederos.

Anuncios
Anuncios

El sábado 19, en una jornada intensa, expertos y estudiosos en la materia analizarán tres aspectos de la Extremadura de entresiglos para lograr una imagen de conjunto de la región en 1900: La ciencia, la técnica y la sociedad entre 1945 y 1913.

Ponentes

A las diez de la mañana comenzará el primer bloque centrado en el contexto científico y tecnológico de la Extremadura de entresiglos.
 El investigador e historiador Julián Sobrino impartirá una conferencia sobre "La invención oculta en zonas no industrializadas". A continuación, las jornadas girarán en torno a las comunicaciones presentadas por los participantes y que mostrarán las invenciones y mejoras tecnológicas en la Extremadura el cambio de siglo. Tras la pausa–café, dará comienzo el segundo bloque centrado en el contexto histórico del momento. El escritor e historiador Domingo Domené hablará del Contexto socioeconómico y político de la sierra de Gata en los finales del siglo XIX y Antonio Calero, historiador e investigador impartirá una charla bajo el nombre de Darío Bacas y sus propuestas de reformismo social. A continuación se abrirá un debate con los asistentes.

Por la tarde, dentro del bloque específico dedicado a obra de Darío Bacas y el contexto científico en el cambio de siglo, el físico e investigador Javier del Rey hablará sobre Las patentes de Darío Bacas y Carlos Marijuán, matemático e investigador dará una ponencia sobre Darío Bacas y las matemáticas.

Comunicaciones

El comité de las jornadas ha seleccionado siete comunicaciones con las que participarán:  Gilles Multigner Cirodde. Profesor y periodista, Rafael Romero Frías, ex-director Museo Telecomunicaciones de Telefónica y Silvia Pérez Simón, de la Universidad de Extremadura y de Évora han presentado sus trabajos sobre la técnica y la industria regionales; José Antonio Mateos Martín, y el grupo de la UEX formado por José Soto Vázquez, Antonio Pantoja Chaves, Ramón Pérez Parejo y Teresa Fraile Prieto han presentado sus trabajos sobre el contexto económico, político y social de la Sierra de Gata. Por último, sobre la figura y obra de Darío Bacas habrá dos comunicaciones firmadas por Javier del Rey Pantín  y José María Ortiz de Zárate, de la Universidad Complutense de Madrid. José Ramón Vallejo Villalobos y José Miguel Cobos Bueno de la Universidad de Extremadura, hablarán del Botánico extremño Marcelo Rivas.

Silvia López, Directora técnica del Archivo General de la Marina, será la encargada de la conferencia de clausura que girará en torno a "la documentación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán".

Actividades Paralelas

El sábado por la noche actuará la Coral Polifónica Vera Cantorum, de Villanueva de la Vera), dirigida por Rafael Pérez Bacas.

Para el domingo, El Centro de Estudios ha organizado una visita guiada por Cilleros dirigida por el dibujante Agustín Flores y el profesor Antonio Calero. Los participantes también visitarán el museo Etnográfico de la localidad.

Durante los días del congreso podrá visitarse en su sede dos exposiciones, la primera de ellas recoge planos y dibujos de la obra de Darío Bacas y retratos familiares y de época que ayudan a contextualizar su figura.

También, podrá verse la exposición fotográfica A vista de pájaro, cedida por Adisgata, que muestra una visión cenital de la sierra y sus valles.


Galería de imágenes