El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado hoy la superioridad de Extremadura en cuanto a número de donaciones de sangre registradas a nivel nacional, y la ha vinculado directamente a la labor solidaria y altruista que en este sentido desarrollan las Hermandades de Donantes de Sangre en la región.

Durante su intervención en la clausura de la Jornada Informativa para colaboradores de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Zurbarán en la capital pacense, el responsable de la cartera sanitaria ha comentado que los datos que la comunidad autónoma registra en este sentido "no dejan lugar a dudas".

Según ha dicho, Extremadura ha sido una de las pocas regiones de España que el año pasado consiguió aumentar el número de donaciones, superando con creces la media nacional. Con un índice de donaciones de 44 por cada mil habitantes, esta región aventaja al resto de territorios en casi seis puntos.

"ENORME GENEROSIDAD"

De hecho, durante 2011 las hermandades de donantes de la comunidad autónoma consiguieron 48.645 donaciones, 400 más que en el 2010 y lograron captar a 4.268 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 8,8% en un año.

Esta "enorme generosidad que caracteriza al pueblo extremeño" sumada a las del resto de comunidades autónomas ha permitido situar a España a la cabeza en el número de donaciones registradas a nivel mundial, lo que en palabras del consejero es un acicate para continuar diseñando "nuevas fórmulas y nuevos modelos" que permitan mejorar los objetivos.

En Extremadura se realizan diariamente una media de entre 160 y 170 transfusiones, ya sea en procesos quirúrgicos, en tratamientos o en cualquier otro procedimiento asistencial. Este hecho pone de manifiesto la "necesidad" de seguir desarrollando una labor permanente de sensibilización en la que las Hermandades de Donantes son "fundamentales", ha reiterado el consejero.

ZAHINOS, "EJEMPLO DE COMPROMISO"

Finalmente, Hernández Carrón ha tenido un recuerdo para el gesto solidario que protagonizaron los vecinos de la localidad pacense de Zahinos, quienes "molestos con algunas decisiones que este Gobierno se ha visto obligado a tomar", optaron por protestar "no con la pancarta o el megáfono", sino con una donación masiva de sangre.

"Buscaron una fórmula que además de asegurarles una extensa repercusión en los medios de comunicación, les permitiese poner de manifiesto la generosidad de los hombres y mujeres de este pueblo, que no es sino reflejo del conjunto de la generosidad extremeña", ha comentado.

"Quiero poner en valor, una vez más, este ejemplo de compromiso que engrandece a muchos ciudadanos de nuestra región" y que en una sola jornada permitió recoger aproximadamente un centenar de bolsas de sangre, ha señalado el consejero de Salud y Política Social.

Al respecto, cabe recordar que dicha donación masiva, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, fue apoyada por el Servicio Extremeño de Salud, que desplegó un dispositivo de apoyo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, para atender a más de cien vecinos que se dieron cita en el complejo hospitalario.