Más de 5.800 alumnos de centros educativos extremeños de primaria y secundaria han participado durante este año en el programa "Cine y Escuela" de la Filmoteca de Extremadura, un proyecto de ciclo matinal continuo que pretende educar con las obras cinematográficas y hacer de ellas herramientas pedagógicas.

Se han programado un total 22 películas entre las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, y durante dos periodos de tiempo, uno de abril a junio y otro de octubre a diciembre.

La temática de los filmes ha sido muy variada y siempre válida para el mundo educativo por su tratamiento. En algunos casos, se ha contado con la asistencia de los directores de estas películas y se ha ofrecido un coloquio con los alumnos al terminar.

Con la premisa "aprende a ver cine", el programa "Cine y Escuela" intenta transmitir a los jóvenes que el séptimo arte no solo es pasar una hora y media de entretenimiento, sino que cada autor de la película plantea preguntas donde ellos como espectadores deben encontrar las respuestas. Además, la relación de los estudiantes con el cine ayuda a formar un público crítico, del que, más tarde, saldrán los futuros autores y espectadores de obras cinematográficas.

El planteamiento de la Filmoteca de Extremadura es hacer participes a los centros educativos a través de unidades didácticas, con las que los profesores preparan la película en clase para después acercarse hasta alguna de las cuatro sedes de la Filmoteca donde se proyecta y se explica a los alumnos el significado de ver un filme en una sala de cine. Posteriormente, se trabaja y comenta en el aula la película que se ha visto.