El Gobierno de Extremadura trabaja para garantizar a los funcionarios el cobro de la paga extraordinaria en enero, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago la semana pasada tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de los depósitos bancarios.

El Gobierno extremeño quiere resaltar que se trata de una decisión ya adoptada y que se llevará a cabo al margen de las posibles decisiones judiciales del TSJ. Por lo que quiere eliminar dudas al respecto, ya que, tal y como ha indicado hoy el presidente José Antonio Monago, "la prioridad de mi Gobierno es que se cumpla la primera semana de enero y vamos a procurar remover todos los obstáculos para cumplir con ese compromiso".

En este sentido, el presidente ha vuelto a insistir en que "nuestra voluntad inequívoca como Gobierno de Extremadura con nuestros empleados públicos es la que les he manifestado, en la que estamos trabajando y en la que seguiremos trabajando en las próximas fechas".

Respecto a posibles incidentes en el procedimiento "que no depende de nuestra voluntad" o el retraso de la cantidad aprobada, el presidente ha asegurado que si esto ocurre "actuaremos". Pero el Gobierno regional se muestra optimista e insiste en que no espera que surja ninguna complicación.

REUNIÓN CON CSI-F

En este sentido, el sindicato CSI-F Extremadura ha valorado "positivamente" "la valentía" que ha demostrado el Gobierno de Extremadura al adelantar la paga extraordinaria para que los funcionarios puedan cobrar la de Navidad el próximo mes de enero, hasta que sea posible restablecer el cobro de la paga suprimida este año. Así se lo ha trasladado el presidente del sindicato, Benito Román, al coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, con quien ha mantenido esta mañana una reunión institucional.

Juan Parejo ha recordado que los 240 millones de euros que tendrán que abonar las entidades financieras al Gobierno regional tras la sentencia del Tribunal Constitucional es "un dinero que entra en Tesorería" y que permite "desbloquear esfuerzos anunciados anteriormente con la obligatoriedad de cumplir el déficit". "Esos esfuerzos ahora ya no son necesarios y, por tanto, los extremeños no tienen porqué asumirlos", ha añadido.

Del mismo modo, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha explicado que la decisión de adelantar la paga extra es una medida que también beneficia al comercio porque supone poner en circulación 80 millones de euros y ha insistido en que la decisión del Ejecutivo regional "no va en contra de la legalidad ni es una falta de lealtad al Gobierno central". "Somos muy conscientes de los objetivos que se nos marcan desde Madrid y tanto la administración como los extremeños estamos cumpliendo de manera escrupulosa", ha asegurado Juan Parejo.

Los responsables del sindicato también ha trasladado al Ejecutivo su malestar por la "campaña de desprestigio" que están sufriendo los empleados públicos a los que "se les culpa de una crisis en la que no han tenido nada que ver", pero de la que "están pagando una factura muy alta".

En este sentido, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha puesto en valor el trabajo que realizan los empleados públicos, un trabajo "serio, responsable y profesional".

PARTIDAS AL EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Asimismo, CSI-F ha solicitado una mayor inversión en los Presupuestos Generales de Extremadura en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales y han planteado la necesidad de impulsar medidas que reactiven la economía y el empleo y que modernicen las administraciones.

En este sentido, Parejo ha señalado que, precisamente, en esa línea van tanto las partidas previstas en los Presupuestos para 2013 como las decisiones sobre en qué emplear esos 240 millones de euros, como anunció la pasada semana el presidente regional.

Juan Parejo ha explicado que antes de final de año se destinarán 13 millones de euros más de lo presupuestado a la dependencia, se potenciará a los autónomos con otro millón de euros y se reforzará la formación de los desempleados con tres millones más, así como se procederá a pagar gran parte de la deuda que tiene la Administración con proveedores.