Doce restaurantes participarán en la campaña promocional Navidad Serena en Extremadura, en la que los jefes de cocina elaborarán 37 recetas navideñas cuyo ingrediente esencial será la Torta de la Serena.

La campaña, que ha sido presentada este martes en el Restaurante La Catedral, de Plasencia (Cáceres), cumple siete años en la presente edición, y se prolongará desde el 7 de diciembre de 2012 hasta al 6 de enero de 2013. El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, Faustino Gironza, se mostró convencido de que esta acción promocional "pone en valor los conocimientos y experiencia de los cocineros con un producto tan tradicional y arraigado" como la Torta de la Serena.

Durante la promoción, cada uno de los 12 restaurantes elaborará como mínimo tres recetas con Torta de la Serena que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen. El precio de los menús ha sido fijado libremente por los restaurantes, aunque será especialmente reducido debido a su fin promocional. Durante todos los días de la promoción los establecimientos ofrecerán en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas.

En la campaña Navidad Serena participan los restaurantes Eustaquio Blanco (Cáceres); La Catedral (Plasencia); Talayuela Golf (Talayuela); Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera); Bizcocho Plaza (Trujillo); El Convento (Valencia de Alcántara); La Encomienda (Villanueva de la Serena), Barbacana (Zafra), Gonzalo Valverde (Mérida), Lugaris (Badajoz), Pámpano (Almendralejo) y Doña Mariana (Hospedería de Llerena).

La selección se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico o la distribución geográfica.

La DOP Queso de la Serena calcula que en la presente edición los establecimientos participantes ofrecerán más de 4.000 menús coincidiendo con las fiestas navideñas, la época de mayor afluencia a los restaurantes de Extremadura.

 

Las recetas elaboradas funden imaginación, variedad y tradición. Así, el Restaurante La Catedral ofrecerá a sus comensales Coca de canónigos con Torta de la Serena, piñones y chips de panceta ibérica y el Eustaquio Blanco de Cáceres una Tapita de churritos crujientes de pollo con crema de Torta de la Serena y salsa de miel y mostaza.

El restaurante del Hotel Talayuela Golf presentará, entre otros platos, un Milhojas de secreto de cerdo ibérico con pisto extremeño con Torta de la Serena fundida acompañado de timbal de patatas revolcones y Ruta Imperial ha diseñado tres platos, entre ellos un Brik crujiente de Torta de la Serena y cebolla confitada. El Bizcocho Plaza, ubicado en la Plaza Mayor de Trujillo, elaborará como postre un Helado frito sobre espejo dulce de Queso de la Serena y El Convento de Valencia de Alcántara, que se levanta junto al convento en el que tomó los hábitos San Pedro de Alcántara, ofrecerá a sus comensales una Tulipa rellena de boletus y Torta de la Serena con dulce de cereza.

En el Restaurante La Encomienda se podrá degustar Sandwich de ibérico, calabaza confitada con Torta de La Serena y caviar pobre de berenjenas, en el Barbacana de Zafra, Pastel de Torta de la Serena con crema inglesa y en el Pámpano de Almendralejo, Brocheta de pera con jamón ibérico relleno de Queso Torta de la Serena.

Restaurante Lugaris, de Badajoz, elaborará un Rissotto de Torta de la Serena y setas, el Restaurante Doña Mariana de la Hospedería de Llerena una Ensalada tricolor de frutos secos con vinagreta de Torta de la Serena y el Restaurante Gonzalo Valverde, de Mérida una Tarta de Queso de la Serena con jalea de hongos y rejilla de caramelo.

En el acto de presentación, que tuvo lugar hoy, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar algunos manjares que pusieron de manifiesto la versatilidad de este producto único, apto tanto para primeros platos como para segundos o postres. El jefe de cocina del Restaurante La Catedral, Ignacio González, elaboró para la ocasión una Crema de remolacha fresca con Torta de la Serena, Croquetas de Torta y miel, y una Coca con canónigos, Torta de la Serena y reducción de módena, entre otros platos.