La asociación Ecologistas en Acción Granadilla se propone emprender en las próximas semanas un nuevo proyecto de sensibilización medioambiental sobre la plantación y conservación de los bosques y los árboles en singular, que denomina "Crea tu bosque", con la colaboración de los viveros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la provincia de Cáceres.

El objetivo de la asociación con este proyecto es que las personas que participen en estas repoblaciones conozcan desde el inicio de la plantación de bosques y jardines la importancia del respeto por la naturaleza y sensibilizarlas ante las pérdidas por un incendio, explicándoles las medidas preventivas, y dándoles, a la vez, la oportunidad de crear su propio bosque.

Con la entrega de más de 2.000 plantas de los viveros de la Junta, la asociación se propone la repoblación en jardines públicos del barrio placentino de La Data, junto a la pista polideportiva, de romeros, madroñeras, alcornoques y pinos piñoneros, en colaboración con desempleados, sin ánimo de lucro.

Un segundo proyecto es la participación del Ayuntamiento de Cerezo en la plantación de pinos piñoneros en la pista deportiva, paseo de la carretera y parque infantil, así como un seto de romero en el citado parque, y la plantación por particulares de magnolios, romero y alcornoques.

Una tercera acción prevé la plantación de magnolios, abetos, pinos piñoneros, alcornoques, madroñeras y romero en diferentes fincas de Navalmoral de la Mata, Garganta la Olla, Jaraíz de la Vera, Ahigal y Cerezo, en la provincia de Cáceres.

El proyecto "Crea tu bosque" trata de integrar el romero y la madroñera en los cultivos de olivos en las sierras donde existe mayor grado de erosión, muy perjudicial para los cultivos, mejorando, además, la existencia de fauna, como el corzo, jabalíes, conejos y perdices, entre otros animales.

El proyecto de repoblaciones se ve favorecida por la climatología lluviosa, que favorece a los pequeños árboles y arbustos, por lo que la asociación espera que asocien a él más ayuntamientos con el objetivo de crear zonas verdes, en las que el aroma del romero y la sombra de los árboles dejen disfrutar a los vecinos de espacios donde se relajen en un adecuado medio ambiente.