Una delegación de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), encabezada por su presidente, Alfonso Pitarch, y su director, Ángel Martín, participan hasta este  martes en el XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra desde este lunes en Barcelona.

El congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, se ha convertido en  uno de los foros empresariales más reconocidos de España.

 Congregará a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional y europeo, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar. Este año también se dedica un espacio destacable a la internacionalización de la empresa familiar española.

En esta edición participarán el presidente de Fiat Group, John Elkann; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja; y el presidente de la Organización Cisneros, Gustavo Cisneros, entre otros. Además, el Congreso será inaugurado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También asistirá el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Junto a los responsables de la AEEF también viajarán las empresas de la región BigMat Tevisa, Palicrisa, Eléctricas Pitarch y el director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, Tomás Bañegil.

CIFRAS

Según la asociación, hay que recordar que alrededor del 85% de las empresas de Extremadura son familiares y su aportación al PIB regional es del 80% aproximadamente, por lo que las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía de la Comunidad Autónoma.

 

 

La AEEF es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2003 y actualmente agrupa a 35 empresas, líderes muchas de ellas en sus sectores de actividad. Entre ellas se encuentran, sólo por nombrar algunas, Tany Nature, Inquiba, Bodegas López Morenas o Cristian Lay.