El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, considera que el consejero de Salud "echa balones fuera" al remitirse a la Ley general de subvenciones, del anterior ejecutivo del PSOE, para justificar los problemas de las entidades locales para acceder a los servicios sociales de base.

Pedro Escobar había preguntado al consejero durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura sobre cómo prevé el gobierno regional garantizar el acceso de las entidades locales a la financiación para los servicios sociales de base en 2013, ante los problemas que ha generado pasar del sistema de convenios al de subvenciones.

Según la Ley general de subvenciones, los municipios tienen que estar al corriente de pago con Hacienda y otros organismos como, por ejemplo, la Seguridad Social, para poder acceder al crédito que financie los servicios sociales de base.

Anuncios
Anuncios

El portavoz de IUV-SIEX ha denunciado la situación de muchos municipios extremeños, con importantes deudas, lo que les impide acceder a las subvenciones. Según Pedro Escobar, de esta manera "los ciudadanos pagan las consecuencias de la mala gestión de sus alcaldes", muchos de los cuales, ya no están en el cargo, "se han ido de rositas y han dejado a su pueblo con deudas que les impiden acceder a estos créditos".

Pedro Escobar también se ha referido a los efectos "colaterales" de esta ley, ya que muchas localidades se agrupan en municipios para el acceso a los servicios sociales de base. En cuanto uno de esos pueblos tiene deudas con Hacienda u otro organismo, afecta a todos los demás con los que está agrupado y ninguno puede acceder a la subvención. Según los cálculos de IUV-SIEX, hay 77 pueblos que están en esta situación.

Según el consejero de Salud, no son 77 las localidades afectadas, sino 11 y se ha remitido a una futura ley que se apruebe para solucionar este problema. Pedro Escobar ha anunciado que "verificaremos esos datos" y ha considerado "muy insuficiente" la respuesta del consejero "porque no puede remitirnos a una futura nueva ley porque es un marco que nos queda muy lejano".

Para Escobar, "el consejero tenía que haber garantizado que habría la misma dotación presupuestaria este año" para los servicios sociales de base y "garantizar también el acceso a la financiación  a los ayuntamientos por una vía parecida a los convenios".


Galería de imágenes