•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Casa de Cultura de Talavera la Real reúne a industria, investigadores y agricultores del tomate en unas jornadas que persiguen difundir las conclusiones que se desprenden tras la campaña 2012 y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Centro La Orden-Valdesequera y CTAEX, con el objetivo de que éstos lleguen al tejido empresarial.

Numerosas empresas y entidades se han dado cita en Talavera la Real para abordar las expectativas de mercado del tomate concentrado y de las conservas y salsas de tomates, en la "Jornada de Transferencia de resultados de Investigación sobre el Tomate".

Durante el encuentro, organizado por Fundecyt,  el Centro La Orden-Valdesequera, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), y la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias, se han presentado los resultados de los ensayos de campo realizados por investigadores del Grupo de Riego y Nutrición de las mencionadas fincas dedicadas a la investigación agraria.

Igualmente, el CTAEX ha aportado a la jornada su experiencia sobre el control de parámetros de calidad del tomate para industria y la valorización de los subproductos. Junto a los organizadores, empresas como Tomates del Guadiana y Tomcoex han ofrecido a los asistentes su conocimiento en los procesos de producción del tomate.

En la inauguración del evento han estado presentes el director general de FUNDECYT, Víctor Píriz, Montserrat Caldeira Cidre, Alcaldesa de Talavera la Real y Germán Puebla Ovando, Director General del Instituto de el Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCPOR).

INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

La jornada supone una gran oportunidad para hacer llegar al sector empresarial que ejerce su actividad en torno al tomate los últimos avances tecnológicos.

En este sentido Píriz ha manifestado en su intervención que "se trata de un escaparate ideal de los centros de investigación para  los agricultores, que pueden encontrar transferencias de las investigaciones de alto nivel que se desarrollan en Extremadura, pero también es una oportunidad para el tejido productivo de la región el acercarse a estos centros, saber que están haciendo, y en qué lineas de investigación están teniendo éxito poder incorporar estas mejoras a sus procesos productivos".

Con iniciativas de este tipo, desde Fundecyt se pretende no sólo impulsar la excelencia de las empresas, sino crear conciencia de la importancia del fomento de su competitividad, y del conocimiento de las nuevas tecnologías e investigaciones en torno al tomate, sector hortofrutícula de gran peso en la Región.

Al respecto, el director general de Fundecyt ha recordado que en España se cuenta con 23.000 hectáreas sembradas en este ejercicio, subrayando que "una campaña como la actual, con incrementos medios de la productividad por hectárea entre el 15% y el 25% merecía un encuentro como este entre industria, investigadores y agricultores".

PLAN CYTEX II

Las jornadas se enmarcan dentro del denominado Plan CYTEX II, (Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica y Dinamización de la Ciencia en Extremadura). El Ministerio de Economía y Competitividad y los conocidos Fondos FEDER, que concede Europa para el desarrollo de las regiones, financian esta iniciativa que persigue impulsar la innovación y la competitividad tecnológica de las empresas extremeñas, contribuyendo que los resultados de la I+D+i desarrollada en la región lleguen al tejido empresarial.