El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que "pese a los avances que Extremadura está experimentando", la región continúa teniendo "problemas estructurales que necesitamos cambiar", porque la formación, así como la experiencia, "logra que los ciudadanos sean más libres, más críticos y que tengan las mejores herramientas para desarrollarse en la vida tanto a nivel personal como profesional".

El máximo dirigente extremeño ha hecho esta afirmación durante la inauguración del nuevo curso de la Universidad de Mayores, que ha tenido lugar esta mañana, en la que ha agradecido a los estudiantes por "demostrarnos de nuevo que siempre se puede dar un paso más". "Tanto vosotros y como todos los extremeños estamos constatando que no nos conformamos con aquello que otros esperan de nosotros", ha señalado Monago, y ha añadido que "podemos y queremos sorprender demostrándole a quien haga falta que podemos conseguir nuestros objetivos".

El presidente autonómico ha recordado que Extremadura cuenta con una Ley de Educación "consensuada entre todos los grupos políticos" y ha destacado que en los presupuestos elaborados por su Gobierno se defiende la "calidad de la Educación".

Además, ha subrayado que el Ejecutivo regional apuesta por el bilingüismo y el emprendimiento "desde las edades más tempranas", que ha creado becas y que se ha acogido a la mínima subida posible de las tasas universitarias. "Nuestra mayor obsesión sigue siendo el alto porcentaje de desempleados sin formación y el abandono escolar", ha asegurado el presidente.

En este sentido, Monago ha reconocido que estamos viviendo un "tiempo difícil", que hay que afrontar con "esfuerzo, rectitud, convicción y autoconfianza", valores que, como ha indicado, comparten los alumnos que han decidido realizar sus estudios en la Universidad de Mayores, en "la Universidad de la Experiencia", como la llama el presidente.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado su confianza en las posibilidades de Extremadura para afrontar las dificultades y ha asegurado que "los imposibles del ayer, pueden hacerse realidad". "Cada vez más ciudadanos se dan cuenta de que es posible, cada vez menos gente apuesta por el pesimismo, porque sabe que en Extremadura se está logrando lo que muy poca gente creía", ha explicado Monago.

Por último el presidente extremeño ha manifestado que el Programa de la Universidad de Mayores es "un proyecto de éxito" gracias a los alumnos, al profesorado y a los colaboradores, a los responsables del mismo y a la Universidad de Extremadura.

Asimismo, Monago ha recordado que la labor de la Universidad de Mayores fue reconocida el año pasado con la Medalla de Extremadura y ha felicitado a los alumnos graduados por completar con éxito su formación.