La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, inaugurará el próximo día 29 de octubre en Cáceres el Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, un foro organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) que reunirá a más de 130 profesionales de 16 comunidades autónomas.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora general del IMEX, María José Ordóñez, han presentado en Mérida esta cita, que concluirá el día 30 y convertirá a la región en referencia nacional en la lucha contra el maltrato.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado que se trata de un encuentro estatal de enorme interés, en el que estarán representadas tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central y los municipios, y añadió que es una gran satisfacción que se haya elegido a Extremadura como sede, ya que no se convocaba un evento similar desde el año 2004, cuando se celebró en Asturias.

La elección de Extremadura como sede de este encuentro, supone, según indicó el consejero, un reconocimiento al trabajo que se realiza en la comunidad extremeña para ayudar a las mujeres maltratadas y a sus hijos a través de las casas de acogida, y una oportunidad para hacer visibles los problemas que sufren estas personas y los recursos que ofrece la región para afrontar las distintas situaciones.

SELLO EXTREMEÑO

Según ha resaltado Hernández Carrón, esta cita servirá también para poner el sello de Extremadura a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, en la que trabajan el Gobierno y las comunidades autónomas para garantizar una coordinación integral de todos los recursos disponibles en el Estado, implicados en la prevención y tratamiento de las situaciones de maltrato.

Se trata además de dar los primeros pasos para estudiar e impulsar la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida, y éste es uno de los objetivos con los que Extremadura organiza el congreso.

El Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, según ha explicado la directora general del IMEX, busca mejorar la coordinación de los recursos de atención a las víctimas.

Con este fin, más de 130 profesionales procedentes de 16 comunidades autónomas asistirán a este foro, que tendrá también un eco internacional con la intervención, mediante videoconferencia, de representantes de Perú. Durante estas dos jornadas se presentarán 15 comunicaciones.

Se darán a conocer proyectos, tanto del Estado español como internacionales, así como investigaciones que aportan nuevos conocimientos al diseño y ejecución de las intervenciones.

CASAS DE ACOGIDA EN EXTREMADURA

La Comunidad Autónoma mostrará en esta cita su experiencia en la gestión de las dos casas de acogida con que cuenta. Una de ellas se ubica en Cáceres, con 10 habitaciones y 20 plazas, y la otra en Badajoz, con 3 habitaciones y 6 plazas.

María José Ordóñez ha recordado que se están construyendo las nuevas instalaciones de la Casa de la Mujer de Badajoz, en la que se habilitarán 10 habitaciones para acoger a las víctimas.

Sus usuarias son mujeres en situación de especial dificultad, víctimas de malos tratos, violencia familiar, así como agresiones sexuales. En todas estas circunstancias pueden permanecer acompañadas de sus hijos menores de catorce años.

En estas instalaciones se les presta una acogida puntual una vez que deciden acabar con la situación a la que se ven sometidas y no disponen de recursos para resolverla. Allí se les facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad Autónoma.

Cuarenta mujeres y otros tantos menores se han alojado en las casas de acogida de Badajoz y Cáceres entre septiembre de 2011 y septiembre de este año.

PISOS SEMITUTELADOS

Pero el Gobierno de Extremadura quiere dar un paso más y ayudar a las mujeres que abandonan las casas de acogida en su camino hacia un proyecto de vida independiente, según ha explicado la directora del IMEX.

Con este fin, la Consejería de Fomento acaba de anunciar la construcción de 22 viviendas de promoción pública -10 en Badajoz, 6 en Cáceres y otras 6 en Plasencia- destinadas a aquellas mujeres que abandonan las casas de acogida y no tienen un lugar dónde alojarse hasta que regularizan su situación.

TELÉFONO 016

El 016 es el teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra las mujeres y es atendido por profesionales especializados durante las 24 horas al día de manera gratuita y confidencial.