La Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior de la Consejería de Administración Pública, a través de la Academia de Seguridad Pública impulsa un foro de debate entre jefes y mandos pertenecientes al cuerpo de la Policía Local y responsables políticos de los mismos con la intención de provocar un debate directo sobre los problemas y necesidades comunes que afectan a las plantillas de Policía Local de las distintas ciudades y municipios extremeños.

En este primer encuentro, los participantes inscritos debatirán sobre el paso de agentes y mandos a la segunda actividad policial. En la jornada intervendrán como ponentes los jefes de Policía de las localidades de Badajoz, Plasencia y Villafranca de los Barros, cada una con una plantilla de distinto tamaño, y el concejal de seguridad de Don Benito.

Aunque este foro viene celebrándose de manera anual incluido dentro del programa de formación de la ASPEX, esta la primera vez que acudirán responsables políticos. El objetivo es generar un espacio de diálogo común respecto de un tema concreto que afecte o pueda afectar a todas las plantillas policiales de Extremadura, en el que se analicen los puntos de vista de los profesionales policiales y responsables políticos, intercambiar impresiones y encontrar o proponer soluciones a cuestiones que se plantean y que son comunes a la mayoría de las plantillas.

En definitiva, se pretende tener una idea lo más realista posible sobre la situación real de la Policía Local extremeña, sea cual sea la dimensión de la plantilla o la ciudad a la que pertenezca.

La Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior de la Consejería de Administración Pública, pretende que estas jornadas tengan continuidad en el tiempo, pero también abrir estos foros de debate a sindicatos y otras asociaciones policiales de modo que las conclusiones y propuestas que se extraigan de la misma sean un punto de partida para mejorar sensiblemente la redacción de la futura Ley de Coordinación de Policía Local de Extremadura.