La Feria Internacional de Zafra concluyó con la adjudicación plena por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino de 565 ejemplares, con un valor total de adjudicación de 85.600 euros.

El balance hecho de esta cita internacional es bastante favorable, pese al período en que se encuentra la economía española y todos sus sectores. Para el gerente S.A.T. Criadores Ganado Merino, Raúl Cabello Bravo, se trata de "resultados positivos e importantes para la raza Merina y para el sector ovino en general, después de un año en el que el incremento incesante de las materias primas, unido a la escasez de lluvias, han provocado la obtención de una cuenta de resultados negativa para el productor".

Respecto al número de ejemplares presentes en esta localidad pacense y que fueron objeto de subasta, Cabello Bravo ha expuesto: "Se presentaron a subasta un total de 111 sementales y 454 hembras, obteniéndose elevados precios de adjudicación en algunos ejemplares".

Los valores de arranque en hembras oscilaron entre 1.070 y 1.500 euros por lote de 10 cabezas, y en machos los precios unitarios de salida estuvieron comprendidos entre 200 y 300 euros. "Tanto en hembras como en sementales se han producido algunas pujas importantes", añadía el gerente.

La principal noticia estuvo con la adjudicación del semental OC-07244, campeón de este certamen, de Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz), cuyo valor de remate alcanzó niveles muy altos. "Es un ejemplar muy bueno, con 83 puntos y 12 meses de edad, cuyo valor de salida ascendía a 250 euros y ha sido adjudicado en 1.030 euros" explicaba Cabello.

Los valores totales de adjudicación alcanzados han sido de 29.030 euros para los machos y 56.570 euros para las hembras. En Merino blanco el remate total ha ascendido a 84.220 euros y en merino variedad negra a 1.380 euros. En cuanto a los precios medios el gerente ha señalado: "En machos, el valor medio ha sido de 260 euros mientras que en hembras ha sido de 125 euros".

Como colofón y cierre final de esta edición de la Feria Internacional Ganadera, Raúl Cabello declaraba: "Esperemos  que lo conseguido en Zafra continúe y tenga las repercusiones sectoriales que merece, ya que los productores han apostado por la mejora y fomento de sus producciones a través de la adquisición de ejemplares de calidad".