El inicio de un expediente de permuta de terrenos en la localidad de Moraleja generaba un tenso y acalorado debate entre los concejales del grupo municipal de Gobierno y los ediles de la oposición. El PSOE anunció el voto en contra del punto cuarto del orden del día porque según explicó el edil socialista Jesús Gonzalo, dicha decisión del consistorio podría estar incurriendo en una "ilegalidad" y además se iría "en contra de los intereses de los moralejanos" y en opinión del PSOE se estarían "anteponiendo al interés general los intereses particulares de un promotor inmobiliario cuya afinidad con el equipo de Gobierno y el partido que lo sustenta son públicas y notorias". Gonzalo expuso una serie de datos sobre la permuta de un solar de 242 metros y urbanizado por uno de 152 metros "no urbanizado y que no puede dividirse".

Ante estas acusaciones, el edil de Hacienda, Carlos Lomo calificó al edil socialista como "indeseable" y le acusó de estar injuriando con sus palabras. Asimismo, anunció que iniciará medidas judiciales ante dichas acusaciones y solicitó además que también el consistorio "tome acciones judiciales".

El PSOE mantuvo por su parte que con dicho convenio, el consistorio perdía al cambiar un terreno "que da a tres calles, urbanizado y comercial por un terreno sin urbanizar y uso residencial".

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, lamentó lo sucedido y criticó que los argumentos que se exponen de manera privada en las comisiones, se conviertan objeto de debate público en los plenos. Recordó al plenario que la permuta de esos terrenos data del año 2001 y se han celebrado numerosos pleitos con dicho promotor para encontrar una solución que permita resolverlo legalmente. Criticó además que el PSOE hubiese puesto en tela de juicio las tasaciones inmobiliarias realizadas por la Sociedad de Tasación Tinsa.

El asunto no quedó zanjado en el debate del punto, porque también salió a colación en el apartado de ruegos y preguntas, donde Caselles volvió a lamentar las acusaciones e insinuaciones de los socialistas.