El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el poder de cohesión del sector de los áridos y ha insistido en que desde la administración se tiene que apoyar a los emprendedores mediante la agilización de las tramitaciones, eliminando la burocracia y garantizando la objetividad y transparencia en los procedimientos para establecer garantías en los sectores productivos. "Es necesario de manera imperiosa aunar esfuerzos para competir en los más exigentes mercados", ha explicado.

Monago ha señalado que la administración extremeña se ha caracterizado "siempre" por ser "no sólo la tutela del acompañamiento a los sectores productivos sino, incluso, la que ocupaba su lugar relegando a un segundo plano a los emprendedores y a los empresarios. Esto, según el presidente, lo hacía "inyectando una anestesia a esos sectores que, en algunos casos, tienen ciertas debilidades".

En este sentido, el presidente ha dicho que "el emprendedor, la empresa, tienen sus propios referentes" y que, por tanto, no tiene que serlo "las líneas marcadas por una administración que está para ayudar".

El máximo dirigente extremeño ha hecho estas declaraciones en el III Congreso Nacional de Áridos que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres. Con este foro, ha asegurado Monago, "puede iniciarse un nuevo capítulo en la transformación de nuestra región".

Según el presidente, los más de 500 profesionales que han participado en este congreso, demuestran que se puede "descubrir nuevas vías de crecimiento si estamos dispuestos a evolucionar" y "si estamos dispuestos a detectar nuestras debilidades y encontrar las posibles soluciones" y ha subrayado que "sólo conseguiremos la recuperación si confiamos en quien crea empleo", y que según el presidente no es la administración sino "los empresarios, los emprendedores, las empresas, las pymes, los autónomos, es decir, los sectores productivos por excelencia de nuestro país".

El presidente autonómico ha reconocido que la situación actual es complicada para muchos sectores, especialmente para el de los áridos, y ha expresado la necesidad de "adaptarse a la nueva realidad" y la posibilidad de "invertir la tendencia". "La diversificación, la innovación de la que estáis haciendo gala, la imaginación, la competitividad aplicada a vuestras empresas, nos ayudarán, sin duda, a conseguir ese objetivo que todos anhelamos", ha añadido.

LOGROS QUE SE HAN HECHO REALIDAD

Además, Monago ha asegurado que "Extremadura se está convirtiendo en la tierra de las realidades que nadie creía posible" y ha concretado que, en este último año, "logros que parecían inimaginables tan siquiera, se han hecho realidad". "Estos logros son únicamente el resultado de una combinación que siempre resulta infalible: trabajo duro, esfuerzo e innovación", ha indicado el jefe del Ejecutivo regional.

Asimismo, ha señalado algunos de los objetivos alcanzados en lo que va de legislatura, entre los que destacan las energías renovables, los grandes proyectos mineros internacionales y diversas iniciativas agroindustriales a nivel europeo, que se han conseguido.

"Extremadura destaca por la calidad" y, gracias a ello, "las exportaciones crecen cuatro veces más en el primer semestre del año que la media española", ha subrayado Monago y ha insistido en que "no podemos abandonar ni la búsqueda de la calidad ni la necesidad de la internacionalización en la que desde este Gobierno estamos trabajando sin ningún descanso". Además, el presidente ha explicado que Extremadura posee 192 explotaciones de áridos vigentes, unas explotaciones que, según Monago, "no están reñidas con el cuidado del Medio Ambiente del que hacemos gala en esta tierra".

El presidente regional ha manifestado el potencial minero que tiene Extremadura, poniendo como ejemplo "la mayor mina de estaño del mundo", que se pondrá en explotación en la región próximamente, y ha asegurado que para el Gobierno autonómico es "un orgullo contar con un foro nacional de profesionales, de soñadores realistas como nosotros, que creen que es posible alcanzar nuevos tiempos basados en la excelencia, en la innovación y en la internacionalización".

Además, Monago ha afirmado estar convencido de que "las nuevas estrategias plasmadas en el Plan presentado en este foro harán posible el mantenimiento de un sector con un gran peso en el pasado y el futuro de nuestra región".

Por último, Monago ha destacado que el español es "una persona que se ha caracterizado siempre por su capacidad de superarse en los momentos más difíciles" y, en este sentido, ha manifestado su deseo de que "entrara en crisis el pesimismo que cotiza tan al alza, en estos momentos, tan característico del sentir español, en los últimos años muy abonado, y que no va con el carácter de los ciudadanos de este país".