Nuevas excavaciones en la localidad cacereña de Aliseda han revelado la existencia de restos constructivos y materiales protohistóricos (siglos VI-V aC) que, a falta de los estudios y análisis que se realizarán en los próximos meses, abren ciertas expectativas para aproximarse al contexto del célebre tesoro orientalizante de este municipio, hallado en 1920 por Juan Jesús y Victoriano Rodríguez Santano y depositado desde entonces en el Museo Arqueológico Nacional.

La última excavación arqueológica ha sido realizada, desde el 20 de agosto al 21 de septiembre pasados, en el paraje de "Las Cortinas", trabajos que se integran en el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (MINECO) titulado "El Tiempo del Tesoro de Aliseda", coordinado por Alonso Rodríguez Díaz y desarrollado por el Grupo de Investigación PRETAGU de la Universidad de Extremadura, tal y como ha informado el Ejecutivo regional.

Este proyecto, con una vigencia de tres años (2010-2013), tiene como objetivos principales recuperar la historia del descubrimiento del Tesoro de Aliseda, aproximarse a su contexto arqueológico y territorial y difundir el potencial socio-patrimonial de los resultados.

La excavación en "Las Cortinas" se ha efectuado en una pequeña parcela, propiedad de José Luis Holgado ya sondeada en 2011, y ha sacado a la luz restos y materiales con desigual grado de conservación. Esta campaña de 2012 ha contado con la autorización de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, con el seguimiento de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la participación activa del Ayuntamiento de Aliseda y la cofinanciación del Grupo de Acción Local TAGUS, añade el Gobierno de Extremadura.

Merced al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Aliseda y la Consejería de Educación y Cultura, la parcela ha sido vallada y señalizada para garantizar su preservación e investigación en los próximos años. En la campaña, recientemente finalizada, han intervenido nueve peones de Aliseda y un grupo de estudiantes y licenciados de Historia de las Universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Aunque sin base arqueológica firme, las hipótesis que tradicionalmente se han barajado sobre la procedencia del Tesoro de Aliseda lo han vinculado indistintamente con el ajuar funerario de una mujer de rango aristocrático, con una ocultación e incluso con el tesoro de un complejo religioso.