•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha analizado hoy en rueda de prensa el documento presentado por el ejecutivo extremeño con las 119 medidas para la región previstas para 2013. Según Pedro Escobar, Monago se equivoca si considera que el primer pilar de su gobierno (tal y como establece el documento) es la estabilidad presupuestaria, "mal empezamos". Para Escobar, "los 150.000 parados de la región y los planes específicos de empleo" deberían ser el objetivo fundamental del gobierno extremeño.

El coordinador de IU Extremadura considera que Monago debería "pelear para que se flexibilice el objetivo de déficit  y para que se amplíe aún más el plazo" para su consecución. Pedro Escobar cree que "el señor Montoro debería evaluar qué se ha hecho en cada comunidad, porque en Extremadura estaba muy alto y se ha hecho un enorme esfuerzo en reducirlo".

Sin embargo, el coordinador general de IU Extremadura cree que la lucha contra el déficit no debe marcar la agenda del ejecutivo y sí los planes específicos de empleo, a los que el gobierno prevé destinar 8 millones de euros, "muy poco" según Pedro Escobar.

La reducción del 11% en las inversión del Estado en Extremadura "es una muy mala noticia" para Izquierda Unida, más "si la cantidad más importante, 176 millones, son para el AVE". Según Pedro Escobar, IU "no comparte la obsesión de socialistas y populares por el AVE, porque es una infraestructura cara y dudamos de que vaya a ser útil para la globalidad de Extremadura". Escobar propone que con esos 176 millones "se dé un repaso" al resto de infraestructuras de la región, como carreteras secundarias y el ferrocarril tradicional.

En cuanto al segundo pilar que anunció el gobierno extremeño para sus acciones futuras, los estímulos al crecimiento y al empleo, IU considera que deberían ser el primer objetivo del ejecutivo, con planes específicos de estímulos a la contratación en función de la duración de los contratos, "a empresas que inviertan en I+D+i, que garanticen las plantillas y PYMES".

Con respecto al objetivo de luchar contra el fraude fiscal, Pedro Escobar ha enumerado lo que considera principales "bolsas de fraude", como son el pago del IVA, cuya subida va a hacer aumentar las irregularidades, las contrataciones ilegales y "también forma parte de la corrupción no pagar lo que está estipulado en convenio, como ocurre en el sector del campo". Sin embargo, para Escobar, "el único objetivo que se propone el señor Monago" es perseguir el fraude en el cobro del PER, algo que no niega que pueda ocurrir, pero "es como quien va de caza y solo disparara a las piezas pequeñas y se olvida de las grandes". 

En el cuarto pilar que habla de desarrollo sostenible y bienestar ciudadano, Pedro Escobar se muestra preocupado porque no hace alusiones directas a la dependencia y ha recordado "las palabras tristes del señor Rajoy que aludían a que la ley de dependencia no era viable". En este sentido, Escobar considera que el ejecutivo extremeño no ha hecho "esfuerzos por garantizar las necesidades y expectativas que se suscitan en este ámbito".

En este bloque, Pedro Escobar incluye la renta básica que considera debe ser "un objetivo concreto, medible y evaluable" y ha anunciado que IU estará "muy vigilante porque no se puede airear más como una esperanza que se ofrece a los extremeños".

En desarrollo sostenible, IU considera que queda mucho trabajo por hacer en la "recuperación de bosques, vías pecuarias y cursos fluviales", que tengan como objetivo la prevención de incendios e inundaciones a la vez que generen empleo en el entorno rural. Para Pedro Escobar, "la protección del medio ambiente debe ser también un nicho generador de empleo".

Finalmente, sobre la deuda histórica, Pedro Escobar ha declarado que las cifras que se han barajado en el presupuesto en 2012 y el de 2013 son "totalmente insuficientes" y ha recordado que "sigue estando pendiente la cuantificación de la deuda histórica que establece el Estatuto de Autonomía".

El coordinador general de IU Extremadura echa de menos en las medidas presentadas por el ejecutivo propuestas concretas para la región por seguir siendo objetivo 1 de convergencia europea y pide "números, porque todo queda muy bien sobre el papel".


Galería de imágenes