El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, han participado en el acto inaugural del "Año Balboa" en Jerez de los Caballeros, dentro de las actividades en conmemoración por el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Durante su intervención, el director general ha destacado la importancia de las hazañas de los descubridores extremeños en las "relaciones históricas que España mantiene con Iberoamérica", y que gracias a ellos "el mundo y sus relaciones culturales, políticas y comerciales son tal y como lo conocemos hoy".

Barrasa ha tomado también como ejemplo a figuras como Núñez de Balboa "en un momento en el que la proyección exterior de las naciones, de las regiones y de las ciudades es especialmente importante", por ello, ha continuado, "destacar y difundir acontecimientos tan importantes como los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico es responsabilidad y un compromiso por parte de las administraciones públicas".

Del mismo modo, ha señalado que con este Centenario, Extremadura tiene la oportunidad de "reivindicar un pasado del que sentirnos orgullosos" y el que debe servir "para proyectar una imagen de una tierra con historia pero sobre todo con mucho futuro".

En este sentido, el director general de Inversiones y Acción Exterior, ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se están ultimando "un importante plan de actividades" que se desarrollarán a lo largo del año con motivo de este V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, actividades que se presentarán en próximas fechas.

Los actos de este sábado han contado con una misa solemne oficiada por el Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en memoria de Vasco Núñez de Balboa y los expedicionarios que le acompañaron en el descubrimiento del Océano Pacífico. Posteriormente se ha realizado una ofrenda floral y un izado de banderas con honores militares en el monumento de dicho conquistador.