El presidente autonómico ha recordado que el anterior gobierno presupuestó 170 millones de euros en los Presupuestos regionales y nunca recibió nada, mientras su ejecutivo "no los presupuesta para 2012 pero inicia una campaña mediática y política y recibe 20". Las aportaciones por deuda histórica para Extremadura, presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 se han sucedido en momentos de especial dificultad económica en todo el país.

INVERSIONES

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013 establecen una inversión total de Fomento para Extremadura de 16,5% más que en el pasado año. Este dato convierte a Extremadura en la cuarta comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento per cápita para el próximo ejercicio, un 36% por encima de la media nacional.

El nivel de inversión de Fomento por cada 1.000 euros de PIB en Extremadura la sitúa en el cuarto lugar entre las comunidades autónomas. En esta línea, la inversión en carreteras también crece, con un incremento del 31,2% respecto a las cifras de 2012. La inversión en ferrocarriles experimenta un ascenso del 15,2% con respecto al presupuesto anterior.

PLAN INTEGRAL DE EMPLEO y AVE

Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyen una aportación financiera del Servicio Público de Empleo Estatal a la financiación del Plan Integral de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con esta aportación de 4 millones de euros, ya son 8 millones los dedicados en este concepto a la región, tras recibir el año pasado la misma cantidad.

Además hay que destacar que los fondos destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, incluidas las estaciones, ha aumentado un 24%, incrementándose en 41 millones. En total, son 176 millones de euros los destinados a esta infraestructura. Cáceres recibe 133 millones, 33 millones más que el año anterior, y Badajoz recibe 43.720.000 euros, 8 millones más que en el pasado ejercicio presupuestario.