La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, organiza desde mañana y hasta el próximo viernes un intercambio de experiencias enmarcado enla Red Transfronteriza de Centros de Formación Agraria, constituida por Escuelas de Extremadura, Alentejo y Beira Interior Sul.

Alumnos del Centro de Formación Rural de Moraleja viajarán hasta la localidad portuguesa de Abrantes, donde participarán de la metodología de trabajo de la Escola Profissional de Desenvolvimento Rural a través de un intenso programa de actividades destinadas a conocer el Centro, intercambiar experiencias con sus alumnos y observar el manejo de fincas de maíz, de caballo de pura raza lusitana y de ganado bravo.

Uno de los ejes esenciales de actividad de la Red de Centros de Formación Agraria es el intercambio de metodologías, contenidos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la formación de profesionales del sector primario. Compartir el conocimiento es esencial para que la Red sea capaz de mejorar la calidad de sus procesos formativos y a través de esta vía, crear una estructura sostenible de carácter transfronterizo pionera en su sector.

PROYECTO TRANSFORMACIÓN

Esta actividad está enmarcada en las actividades del Proyecto Transformación, en la que también son socios la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa.

Este proyecto, que liderala Dirección Generalde desarrollo Rural, es una apuesta decidida que está realizando el Gobierno de Extremadura por la mejora cualitativa del sector primario, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP.

Este programa invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.