La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, impulsa un Plan de Inversiones en los Centros de Formación del Medio Rural de Extremadura, que incrementarán la calidad de los ciclos y títulos que en ellas se imparten y situará a la Red de Centros al frente de la innovación en la formación relacionada con el sector primario. 

La Dirección General de Desarrollo Rural, está realizando un plan de inversiones cuyo objeto es dotar a los centros de formación del medio rural de instalaciones punteras que garanticen una enseñanza de calidad y una preparación óptima de los futuros profesionales del sector primario.

Estas inversiones dotarán a los centros de laboratorios de carácter temático, que permitirán la integración de tecnología de última generación en los programas formativos, y propiciarán la investigación y la comunicación en red de los centros de formación agraria de Extremadura, Alentejo y Beira Interior Sul.

Un ejemplo tangible de estas inversiones es el Laboratorio de Apicultura del Centro de Formación Rural de Moraleja, que será un referente para la investigación de la actividad apícola en la región  y que permitirá a los alumnos del centro acceder a un programa formativo a través del cual conseguirán el certificado de profesionalidad de apicultura, lo que les abrirá las puertas de acceso al mercado laboral en unos de los sectores de producción extremeños que cuenta con un con mayor potencial de generar desarrollo sostenible.

El Plan de Inversiones se enmarca en las acciones del Proyecto Transformación que lidera la Dirección de Desarrollo Rural, y en el que participan como socios la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa, cofinanciado con fondos FEDER y dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Este conjunto de inversiones es un pilar básico para que el proyecto Trasformación alcance su objetivo de convertir la red de centros de formación agraria en un referente de innovación y en un instrumento esencial para dinamizar el crecimiento social y económico de los entornos rurales del ámbito de actuación.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2007 – 2013, POCTEP, invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.