El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto de chozos, zahúrdas y cerca de la finca "Las Mil y Quinientas" de la localidad pacense de Llera, en la categoría de lugar de interés etnológico, con el objetivo de reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño.

La finca "Las Mil y Quinientas", situada al noroeste de la población de Llera, tiene 500 hectáreas circundadas por una cerca de piedra, en las que los aprovechamientos tradicionales han sido la ganadería (oveja, cabra, cerdo y mas escasamente vacuno) y la agricultura de secano (cereal, habas y en menor medida el cultivo del algarrobo para alimento del ganado porcino).

El paraje se configura como un paisaje cultural modelado por la capacidad humana para adaptarse a los condicionantes ambientales y aprovecharlos. Le confieren personalidad las contrucciones arquitectónicas tradicionales, como la cerca que circunda la finca, las cercas interiores destinadas a majadas para ovejas y el alrededor de medio centenar de chozos con zahúrdas que se conservan en buen estado y que eran empleados como vivienda.

La tipología de chozo que se observa en esta zona responde a la típica construcción de planta circular de piedra seca con mortero de tierra con techumbre realizada mediante el sistema de falsa cúpula. Anexo al chozo suele figurar el cercado para el ganado porcino.

El conjunto de la finca "Las Mil y Quinientas" supone un ejemplo de arquitectura vernácula, de enorme interés etnográfico, que nos recuerda que muchos entornos "naturales" han experimentado la pertinente transformación humana como herramienta de cultura.

La declaración como BIC implica no solo la salvaguarda del bien, sino de un entorno de protección que también se define en la resolución, por la que se incoa el expediente, publicada hoy en el DOE. Tras su publicación, se abre ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública.