•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Gobierno Provincial de la Diputación cacereña ha dado el visto bueno al acuerdo que permitirá destinar parte del remanente de tesorería del OARGT a paliar la difícil situación económica de muchos consistorios cacereño.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha explicado los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno. Entre ellos ha destacado la aprobación definitiva de un acuerdo que permitirá destinar 2.595.004 euros para "dotar a los municipios de más liquidez para hacer frente a sus obligaciones corrientes y paliar la difícil situación que atraviesan los consistorios".

López Marroyo ha detallado que, tras el cierre del ejercicio 2011, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) presentó un remanente de tesorería que ascendió a la suma de 5.809.378,58 €. Esta cantidad se va a destinar a tres fines: satisfacer las necesidades de inversión y gasto para una mayor mejora de la eficacia del propio OARGT en la prestación de servicios que se cuantifican en 1.800.000 euros; ajustar la financiación estatal del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2.012, como consecuencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2.012. ( 1.716.127,42 euros.), y dotar a los municipios de más liquidez para hacer frente a sus obligaciones corrientes (2.595.004 euros).

El portavoz del equipo de gobierno provincial ha insistido en que la Diputación quiere, de este modo, "ayudar a los ayuntamientos a disminuir sus gastos o, dados sus escasos presupuestos, ayudarles a emprender nuevas actuaciones que mejoren las infraestructuras y servicios actuales, en beneficio último del ciudadano, que es el beneficiario real de esta iniciativa".

Actividad en agosto

López Marroyo ha destacado en su intervención el trabajo llevado por los políticos y trabajadores de la Diputación Provincial de Cáceres durante el mes de agosto ya que"somos muy conscientes de que la provincia de Cáceres no está para relajaciones ni para siestas, sino para trabajar los trescientos sesenta y cinco días del año y por ello la actividad no se ha parado en agosto y ha habido comisiones, como la especial de cuentas o la de compras, o mesas del Servicio Provincial de Recaudación o de Contratación".

También ha recordado que ha habido inauguraciones como la de la nueva ruta del Balcón del Tajo a tierras portuguesas que está ofreciendo buenos resultados turísticos, presentaciones como la del plan de Cooperación al desarrollo, recepciones oficiales o actos culturales y festivos como Estivalia o Provocarte, la Fiesta de la Tenca o la Enramá de Pinofranqueado, por poner algunos ejemplos destacados.

La Junta de Gobierno también ha aprobado otras iniciativas como una línea de subvención, por un montante de 80.708 euros, a la que podrán optar ochenta y cinco Universidades Populares de la provincia. Además se ha dado luz verde a las bases de Convocatoria de subvenciones a grupos de teatro no profesionales para montajes dirigidos al público infantil (15.000 euros).