El presidente del Gobierno de Extremadura, y de los populares extremeños, José Antonio Monago, ha reivindicado la sensibilidad presupuestaria que Bruselas tiene con Extremadura, "y que no se tiene en España".

Así lo ha dicho en la sede regional del PP, en Mérida, junto a los miembros del Comité de Dirección. Monago ha sido contundente al explicar que le produce "pena que se entienda mejor lo que necesita Extremadura desde Bruselas y no desde otras comunidades autónomas de España". Recuerda que Bruselas es la única que ha entendido lo que necesita Extremadura, y por eso, seguimos siendo la única región objetivo 1.

En esta idea, Monago ha pedido un trato acorde con la condición de Extremadura de ser objetivo 1. "Bruselas me entiende, España no tanto", resume.

Así ha defendido que la apuesta de su Gobierno por apoyar a la Cultura "no es un gasto, y sí un ingreso. Forma parte de las políticas de crecimiento. Apuesto por la cultura en Extremadura como motor de desarrollo y fuente generadora de riqueza".

Y ha añadido, que va a seguir defendiendo esta idea porque lo considera beneficioso para Extremadura y su desarrollo. Con respecto, a las informaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda alertando de que esta iniciativa regional contraviene la norma, Monago, ha dicho que "cree que su propuesta no ha sido bien entendida en Madrid.

Que no ha recibido ninguna llamada del Ministro Montoro, y que está dispuesto a explicar esta medida cuantas veces sea necesario. Porque asegura está dentro de su competencia el aplicarla. Sobre el cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario, el Presidente Monago, parece que lo tiene muy claro, al afirmar, que "está presente cada día en mi acción de gobierno".

Respecto de cómo se van a concretar estas medidas anunciadas en su discurso del pasado viernes (el IVA Cultural, y la ayuda al material escolar), el Presidente ha contestado a los periodistas que es pronto para adelantarse a dar esa información, que se está trabajando en ello (recordar, que se está trabajando en la elaboración de los presupuestos), y que por supuesto, quiero hablarlo y consensuarlo con los grupos políticos representados en el parlamento.

Preguntado por las declaraciones de Ibarra sobre la supresión del sueldo a los parlamentarios, Monago ha preferido no entrar en esa polémica. "No le voy a contestar. Es muy libre de dar opiniones". Lo que sí ha recordado es que está abierto a cualquier debate relacionado con la reducción, por ejemplo, del número de diputados en el parlamento extremeño. Cuya propuesta lamenta que no haya sido apoyada por los otros grupos políticos.

Cataluña y el Pacto fiscal

Ha vuelto a incidir en que el pacto fiscal es un asunto que afecta a todo el conjunto de España, y no sólo a Cataluña. "Y por tanto, desde el respeto, y que nadie se moleste, yo opino de lo que afecta a España".

Ha vuelto a reivindicar el principio de solidaridad interterritorial que viene recogido en la Constitución Española. Explicando que él como presidente y como ciudadano español, lo que está haciendo es defender la constitución "a pies juntillas". "Si a alguien le molesta, lo siento, lo voy a seguir haciendo. Me produce lástima que me ataquen por defender la constitución".

Por último, acusa a algunos dirigentes catalanes de mirar por encima del hombro a Extremadura, "una región que siempre ha dado a España, y al mundo. Les pido respeto porque Extremadura es España. Y esta reivindicación que hacemos desde Extremadura está dentro del marco de la constitución".

Defiende que Extremadura es tierra de trabajadores y de gente que paga sus impuestos como el que más. Y cuando ha dicho que Extremadura es tierra de trabajadores ha añadido, "y qué se lo pregunten sino a Cataluña o el País Vasco".