Ecologistas en Acción Granadilla ha solicitado al Gobierno de Extremadura la declaración como Parque Natural del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Granadilla. 

El colectivo ha puesto en valor su "rica biodiversidad, única en el sistema central", y su comunicación al norte con el Parque Natural de Batuecas, cuyas áreas forman un "territorio único" para el lince ibérico en el centro de la península.

Además la asociación ecologista ha subrayado también en su petición que, además del lince ibérico, en esta comarca cacereña se encuentran diferentes variedades de águilas, el búho real, el buitre leonado, el alimoche, el buitre negro, la cigüeña negra, cabras monteses, corzos, ciervos y jabalíes, además de tejones, ginetas, garduñas, gato montés, zorro meloncillo, y nutrias. Esta declaración supondría la "conservación no solo del lince ibérico, sino de toda la fauna de este espacio protegido".

Ecologistas en Acción considera que Granadilla "puede y debe convertirse en un modelo de transformación", recuperándose "a medio y largo plazo en un territorio modélico en el que el hombre y la naturaleza puedan vivir respetándose recíprocamente".