Los técnicos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) han dado por controlado el incendio declarado en la medianoche de ayer en Valverde del Fresno y se ha rebajado al nivel 1 tanto el propio incendio como el Plan Territorial de Protección Civil.

Esto supone que ya se ha iniciado la retirada de la zona de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se completará en las próximas horas, y sobre el terreno ya sólo continuarán trabajando los propios medios del Plan INFOEX.

En concreto, a esta hora siguen actuando 7 camiones y 7 retenes del INFOEX, que se concentran en tareas de refresco de puntos calientes y de vigilancia para evitar posibles reproducciones del fuego y que serán apoyados por medios aéreos de manera esporádica.

Al rebajarse el nivel del PLATERCAEX, también ha sido desactivado el dispositivo de evacuación que se había dispuesto, y se está retirando el personal de Cruz Roja, Guardia Civil y Servicio Extremeño de Salud. También se ha desmovilizado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) constituido a primera hora del viernes en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Mérida.