El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX pedirá en el próximo Pleno de la Asamblea que el gobierno extremeño no cumpla el mandato del ejecutivo de Mariano Rajoy y  mantenga la prestación sanitaria a los inmigrantes sin papeles, tal y como han hecho otras cinco comunidades.

 El diputado de IUV-SIEX y portavoz en las comisiones de Sanidad y Educación, Víctor Casco, ha anunciado que han registrado hoy una propuesta de impulso en la  Asamblea para que la Junta mantenga la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y no cobre por la atención médica que reciban. Además, el portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, preguntará al gobierno en el próximo Pleno a cuánto asciende el gasto sanitario destinado a atender a la población inmigrante en Extremadura, regularizada o no, señala IU en nota de prensa.

Según Víctor Casco, con estas dos iniciativas IUV-SIEX quiere demostrar que "dejar de atender a los 1250 inmigrantes irregulares que hay en la región, según la Delegación del Gobierno, no supone ningún ahorro", además de que puede acarrear "problemas de salud pública". Para Casco, también se trata de una cuestión de aplicación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ya que la Sanidad es un derecho universal y ha añadido que si el ejecutivo extremeño no lo garantiza "andará por la senda de la falta de humanidad".

En el campo educativo, Víctor Casco también ha denunciado el trasvase de fondos de la educación pública a la concertada y ha anunciado que IUV-SIEX pedirá explicaciones al gobierno de Monago en el próximo Pleno. En concreto, según Casco, IUV-SIEX quiere saber "las razones por las que hay que quitarle 18 millones de euros a la escuela pública y dárselo a la concertada, si este dinero es permanente o se trata de cubrir un agujero, si luego conseguirán dinero para devolverlo a la escuela pública o es un trasvase definitivo".   Según Víctor Casco, "esto no son los presupuestos que se discutieron en esta Cámara y se aprobaron en febrero".

     Además, IUV-SIEX también va a pedir que se mantenga el transporte escolar para la Formación Profesional y el Bachillerato, para que "haya igualdad de oportunidades en el mundo rural y el urbano". Para Víctor Casco, "esto demuestra que no sobran 18 millones de euros en la educación pública".