La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía sigue defendiendo el Acuerdo Estratégico para el Sector Ibérico en la negociación recientemente abierta por el Gobierno central para avanzar en la modificación de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos comercializados en España.

La Consejería ha emitido una nota de prensa en la que quiere aclarar que, hasta la fecha, únicamente se ha producido un encuentro entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en la que éste expuso una propuesta inicial, abierta a la negociación y que aún no se ha plasmado en ningún documento formal. En esa reunión el representante de Extremadura -el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios- defendió el contenido del Acuerdo Estratégico para el Sector Ibérico Extremeño, suscrito por todos los actores del sector el pasado 21 de marzo. Así, no es cierto que el Gobierno regional haya expresado su apoyo a una propuesta que aún ni siquiera existe de manera formal.

Está previsto que el Ministerio presente un primer borrador en el mes de septiembre, y será entonces cuando la Consejería convoque a todos los firmantes del acuerdo para establecer una estrategia conjunta de cara a una negociación que será compleja, puesto que en la misma están implicadas todas las comunidades autónomas y hay muchos intereses contrapuestos.

La Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere hacer un llamamiento a la calma y a la prudencia teniendo en cuenta que se trata de una negociación que acaba de iniciarse, y en la que Extremadura tiene una posición clara y unánime aprobada el pasado mes de marzo y que defenderá con todos los medios a su alcance.