La Consejería de Educación y Cultura invertirá casi 1.500.000 euros en obras de infraestructuras en 86 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, 62 en la provincia de Badajoz y 24 en la de Cáceres, de los que 60 son Centros de Educación Infantil y Primaria, 19 son Centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, 2 son Centros de Educación Especial y 5 son Centros de Educación Infantil de 0-3 años.

El secretario general de la consejería, Jorge Mateos, ha presentado en Mérida el Programa Estival de Obras 2012 y ha explicado que en el mismo se contemplan pequeñas obras de reparación de los centros "que se llevan a cabo en verano para no interrumpir el proceso académico".

Algunas de las obras que se llevan a cabo son reparaciones y sustitución de caldera, instalaciones eléctricas, arreglo de fachadas, reparación y consolidación estructural, reparaciones de cubiertas, reformas de aseos para adaptarlos a minusválidos y vallados perimetrales, entre otros, "obras menores pero muy necesarias", ha señalado Mateos.

El secretario general ha recordado que, según la Ley de Educación de Extremadura, corresponde a los ayuntamientos la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros de Educación Infantil y Primaria y ha destacado que "los ayuntamientos tienen a gala tener sus centros educativos en perfecto estado en lo que compete a su mantenimiento".

En su opinión, este esfuerzo luego se cristaliza en una mejor conservación de los centros "y por tanto es menos necesario hacer estas pequeñas inversiones o reparaciones, dado que los propios ayuntamientos están realizando bien sus funciones".

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA

El secretario general ha anunciado que la consejería firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, "vía Escuela Taller", es decir, que serán los alumnos de la escuela los que llevarán a cabo los arreglos en los centros emeritenses.

Mateos ha explicado que en la Escuela Taller de Mérida hay 35 alumnos que se están formando en los módulos de carpintería, electricidad y fontanería y ha añadido que, en base a ese acuerdo, la consejería aportará los fondos y los materiales necesarios para las reparaciones que realizarán estos chavales.