El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que las obras del Hospital de Plasencia están completadas prácticamente en un 85 por ciento y ha explicado que el porcentaje restante está supeditado a la modificación del proyecto inicial, que data de hace nueve años.

Según ha concretado, hasta el momento se ha recepcionado el 70 por ciento de la obra, a lo que hay que sumar otro 15, que será entregado en "breve", en un plazo aproximado de un mes, "dependiendo de los remates" que sean necesarios y que corresponde a la sala de Rayos X y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).Sobre el 15 por ciento pendiente, Hernández Carrón ha aclarado que, como consecuencia del tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto, éste debe ser modificado para adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas.

En palabras del consejero, esta parte de la obra, que corresponde a dos quirófanos y a la UCI del hospital, requiere replantearse, toda vez que la altura del techo no está adaptada para el nuevo aparataje. Al respecto, ha añadido que la Consejería iniciará los contactos con la empresa constructora, para encontrar la manera de solventar esta situación, que podría suponer un sobrecoste respecto a la cuantía inicial del proyecto.

Tal y como ha recordado, esta obra se licitó en 2003, por un importe de 15 millones de euros, adjudicándose finalmente en 2006, por un valor de 14 millones.

El consejero ha asegurado que este "problema" le quita el sueño" y ha afirmado que su preocupación es la de resolver esta situación "perentoria", en la que confluye "lo urgente con lo importante".

GUARDERÍA DEL HOSPITAL

Asimismo, el consejero se ha referido al proyecto de construcción de la guardería para que el personal sanitario del Hospital de Plasencia tenga mayor facilidad a la hora de conciliar la vida laboral y familiar.

Sobre este asunto, ha aseverado que esta "promesa" del anterior Ejecutivo socialista será mantenida por el actual Gobierno de Extremadura, aunque ha avanzado que se están estudiando fórmulas que "no estén ligadas a la disponibilidad presupuestaria".

En este sentido, Hernández Carrón ha comentado que, tal y como se ha hecho en hospitales como el Perpetuo Socorro y el San Pedro de Alcántara, la guardería del centro hospitalario de Plasencia podría ubicarse en unas dependencias ya construidas y que fuesen cedidas por el ayuntamiento.

En todo caso, ha insistido que la guardería se ubicaría siempre en las inmediaciones del hospital placentino, para que el apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar sea efectivo.

"MAGNÍFICOS DATOS"

Al margen de lo anterior, el consejero ha trasladado a la dirección y al personal del centro su "felicitación" por los "magníficos" datos asistenciales registrados durante el primer semestre de 2012.

Según ha informado, en este período los ingresos hospitalarios se han incrementado en un 5,4 por ciento, con respecto al mismo período del año 2011, registrándose un total de 5.405 ingresos.

Asimismo, ha explicado que durante la primera mitad del año en curso el número de estancias hospitalarias ha superado las 30.000, con una media de 5,6 días. Las operaciones de cirugía han alcanzado un total de 4.000, lo que representa un 4% más de las efectuadas durante el primer semestre de 2011.

También se han incrementado las consultas externas, casi 100.000 en lo que llevamos de 2012, lo que equivale a un 3,5 por ciento en relación con el número de este tipo de consultas realizadas en el primer semestre del año anterior, ha indicado.

Así, ha destacado la calidad sanitaria "suprema" que ofrece este centro hospitalario, que "a pesar de las dificultades económicas y de las medidas de ajuste", ha conseguido tener unas listas de espera que se ajustan a los tiempos estipulados por la Ley.

SIMULACRO

Finalmente, el consejero de Salud y Política Social ha agradecido la labor del personal implicado en el primer simulacro de incendios que se desarrolla en el Hospital de Plasencia, y que ha tenido lugar hoy con la participación de efectivos de Protección Civil, 112 y personal del propio centro, bajo la coordinación del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud.

Hernández Carrón ha explicado que la dotación de bomberos que tenía previsto participar en este simulacro, finalmente no ha podido asistir, al encontrarse sus efectivos desplazados en las Hurdes.

CENTRO DE SALUD DE PLASENCIA

En otro orden de cosas, al ser preguntado por los periodistas acerca de la paralización de las obras del IV Centro de Salud de Plasencia, Luis Alfonso Hernández Carrón ha adelantado que desde el gabinete jurídico se está trabajando para intentar resolver la situación "cuanto antes".

Tal y como ha detallado, la paralización de las obras se ha realizado de forma unilateral por la UTE adjudicataria, debido a la imposibilidad de continuar con su desarrollo por causas económicas. Una de las empresas que forma esta UTE está actualmente en concurso de acreedores, por lo que la resolución de este tema se encuentra ahora en manos de la administración judicial.

Según ha recordado el consejero, esta obra se licitó en 2010 por un importe de 4.336.743,79 de euros, adjudicándose posteriormente por un precio de 3.365.312,95 euros, lo que representa una reducción del 22,40 por ciento menos sobre el precio de licitación.

En este sentido, Hernández Carrón ha reprochado al anterior equipo de Gobierno su "temeraria" política de contratación, "que pasó de ser una política de concursos a ser una política de subasta, donde se valoraba el precio por encima de los criterios de solvencia técnica y financiera de las empresas" que optaban a ser adjudicatarias.