Dos proyectos educativos de centros escolares extremeños han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2012, que celebra este año su octava edición. En concreto, se trata del CEIP Smo. Cristo de la Cañada (Acehuche, Cáceres) en la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y el IESO Las Villuercas  (Guadalupe, Cáceres) en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la  Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad,  la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

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DOS CANDIDATURAS EXTREMEÑAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura; de la  comunidad educativa de Extremadura; así como integrantes de las instituciones convocantes. Esta comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen  iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

Categoría A

Proyecto: "Un año en bici. Proyecto integro de hábitos saludables". CEIP Smo. Cristo de la Cañada. (Acehuche, Cáceres)

Mediante el uso de la bicicleta, pretende fomentar la actividad física y lúdica, prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil, así como ofrecer una alternativa saludable de ocio y medio de transporte en distancias cortas, con la consiguiente reducción de emisión de Co2 y gasto de carburante lo que supone un ahorro económico considerable. El uso y fomento de la bicicleta a través de este proyecto conlleva actuaciones y actividades que deben ser realizadas y organizadas desde la comisión deportiva del CEIP (el DENTO) que es la que lleva el peso organizativo del proyecto.

La comisión se encarga de trasladar estas actuaciones concretas al Claustro, al Consejo Escolar del CEIP, a la Agrupación Deportiva Escolar, etc. Muchas de estas actividades se encuadran dentro de una unidad didáctica del área de Educación Física, denominada 'Vive Tú entorno', donde se realizan otras tipologías de actividades de orientación, senderismo, etc.

Categoría B

Proyecto: "7 años promocionando actividades físico-deportivas y salud". IESO Las Villuercas  (Guadalupe, Cáceres)

Iniciado desde hace siete años, el proyecto, mediante la oferta de actividades físico-deportivas, pretende fomentar la salud en beneficio de una vida más activa y menos sedentaria entre el alumnado. Plantea una línea de trabajo muy participativa y dinámica, de manera que se consiga la participación en los diferentes programas a fin de contribuir en la formación de los alumnos de manera positiva.

El proyecto, que dura todo el año, comienza con la puesta en marcha de las actividades denominadas "fijas" en los recreos y en horario extraescolar (ligas deportivas, programa de alimentación, juegos populares, talleres de bailes de salón y batuka, grupo de acrosport). Otras, en cambio, funcionan a razón del trimestre y se planifican desde el final del curso anterior (rutas de senderismo, desayunos saludables, excursiones y viajes). Por otra parte, actividades como los festivales, se encuadran en un trimestre concreto.

  

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2012

El Premio a la Acción Magistral 2012; convocado por octavo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta octava edición se han presentado un total de 499 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2011-2012. De ellos, se han contabilizado un total de 421 proyectos educativos válidos (240 de la categoría A y 181 de la categoría B) procedentes de todas las CC.AA. y de la Ciudad Autónoma de Melilla. El resto se han presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000€ para el docente/s autor/es y otros 6.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad, este año también tendrán premio las dos menciones de honor otorgadas en ambas categorías que serán reconocidas con 1.500€ para el docente/s autor/es y otros 1.500€ para el centro educativo.


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