La marcha ciclista "pedaleando caminos alternativos" llega a la provincia de Cáceres tras más de 10 días de marcha ciclista desde Soria. El pelotón de ciclistas llegará mañana a Navalmoral de la Mata para seguir reivindicando alternativas que apuesten por un mundo rural vivo y por la conservación de la naturaleza, según informa la organización Ecologistas en Acción en nota de prensa.

La primera parada del pelotón será en la Isla de Valdecañas, para denunciar el proyecto urbanístico de Marina de Valdecañas, declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en dos ocasiones tras las denuncias de Ecologistas en Acción y AEDENEX. La organización ecologista hará entrega al promotor del proyecto, D. Pepe Gea, de la fianza de 41 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia estipuló necesaria para la paralización de las obras y que deben pagar entre los dos grupos ecologistas.

A poca distancia de Marina de Valdecañas, el pelotón hará parada en el pueblo de El Gordo para mostrar su apoyo a Paca Blanco, coordinadora de la federación de Extremadura de Ecologistas en Acción, antigua vecina de este pueblo que tuvo abandonar por defender la ilegalidad, declarada por el Tribunal de Extremadura, del proyecto de la urbanización en la Isla de Valdecañas. También en El Gordo se realizará una parada en la Fábrica de Armas de Extremadura como rechazo al militarismo y a los negocios vinculados a él.

Ya por la tarde y tras una intensa etapa bajo el sol el pelotón llegará a Navalmoral de la Mata. En la entrada al pueblo, la marcha se detendrá en la primera rotonda para protestar ante la tala de 300 encinas centenarias para construir otra urbanización llamada Los Jardines de la Hilera. Según Ecologistas de Acción de Campo Arañuelo, "el mejor jardín es la dehesa" en alusión al nombre de esta urbanización. Unos metros más allá y ya bajados de la bici, al comienzo de la calle peatonal, la marcha será recibida por el 15M. Desde allí la ecomarcha recorrerá las calles del pueblo y leerá su manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, hasta terminar en el polideportivo de Navarrosa donde dormirá el pelotón y donde a las 21:30 se realizará una charla abierta al público sobre las centrales nucleares.

La marcha continuará pedaleando por tierras extremeñas hasta su llegada a Mérida el sábado 28 de julio y realizará una acción reivindicativa a su paso por la Central Nuclear de Almaraz el miércoles 25 de julio.