El programa de observación y divulgación astrofísica "Bajo un manto de Estrellas" que desarrolla el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz en distintos municipios de la provincia, se ha convertido en una cita imprescindible para todos los aficionados a esta ciencia.

El programa de la Semana temática es muy variado, destinado para todos los públicos y gratuito, e incluye varias propuestas durante los meses de julio y agosto.

* Sesiones de Planetario Móvil Digital: en una cúpula de 5m de diámetros  técnicos del Programa  realizan conferencias interactivas con los ciudadanos de la localidad. Se proyectan más de 4.000 estrellas con sistema digital que permite al asistente presenciar el movimiento de las estrellas, el tránsito de planetas, etc.

Esta actividad es la primera toma de contacto para los ciudadanos de la localidad seleccionada, con contenidos como las constelaciones, estrellas, planetas, la luna, etc…Las sesiones son de 40mnts y se hacen grupos homogéneos por edad para que la sesión, que va acompañada con imágenes, representaciones aclaratorias de contenidos astronómicos, etc., a acorde con sus intereses.

* Talleres de Nuevas Tecnologías: montaje de música e imágenes del firmamento con las personas interesadas de la localidad.

* Espectáculo "Espacio de Sensaciones": espectáculo de luz y sonido relacionada con el firmamento con cañones de luz multimedia.

* Talleres: manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares, astrolabios, etc.

* Sesiones de observación con telescopios astronómicos profesionales automatizados de la Estrella Sol.

* Mesa de debates y conferencias moderadas e impartidas por expertos en la materia.

* Espectáculos  relacionados con la magia y la ciencia de la astronomía.

* Espectáculo de Calle – Carro de Títeres por Serena Teatral.

* Instalación de Exposición Itinerante y punto de información Táctil

* Sesiones de Observación nocturna del firmamento con potentes Telescopio Astronómico  y otros materiales Profesionales  Automatizado. Para estas sesiones de Observación, de una hora de duración cada una, se hacen grupos de 90 personas. Por ellas pueden pasar cientos de ciudadanos interesados en disfrutar de un completo Observatorio Móvil que se instala para su uso, disfrute y mayor conocimiento de la Astronomía de todos los presentes.

Se cuenta con una gran Pantalla de 7metros x 4 metros en la que se proyecta en tiempo real distintas imágenes que una cámara insertada en un telescopio automatizado está obteniendo en tiempo real del firmamento. Este recurso, acompañado por las explicaciones de las imágenes que se visualizan, hacen que las colas para disfrutar del resto de materiales instalados sean amenas y distendidas.

Las localidades en las que ya ha estado ubicado este proyecto (Jornadas de Astronomía) han sido:

Año 2004

Berlanga, Higuera de la Real, Talarrubias y Valdelacalzada.

Año 2005

Cabeza la Vaca, Hornachos, Olivenza y Los Santos de Maimona

Año 2006

Alánge, Castuera, Llerena y  Puebla de la Calzada.

Año 2007

Puebla de Alcocer, La Zarza, Zafra y Barcarrota.

Año 2008

Salvaleón, Oliva de la Frontera, Monesterio y Villanueva de la Serena.

Año 2009

Cabeza del Buey, Guareñam Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno.

Año 2010

Fregenal de la Sierra, Valverde de Leganés, Alburqueurque y La Corornada.

Año 2011

Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros. "Bajo un manto de Estrellas" se sitúa como un programa relacionado con la divulgación científica en  la enseñanza formal y no formal, desarrollado con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El programa ha editado libros, CD,s, planisferios celestes, gafas homologadas para la Observación de la fotosfera solar y eclipses; ha desarrollado conferencias didácticas en más de cieno sesenta puntos de la provincia, exposiciones itinerantes, eventos para la observación de espectáculos celestes, dieciséis Semanas – Jornadas de Astronomía, concursos, adaptaciones teatrales y campañas de participación social y ciudadana.

En esta edición 2012 también se realizarán conexiones "on line" con el Director del Obsevatorio Astronómico del Teide (Instituto Astrofísico de Canarias) Miquel Serra – Ricart. El Responsable del proyecto "Telescopio Abierto de Divulgación" (TAD) es un conjunto de telescopios situados en el observatorio del Teide (IAC) que se pueden utilizar a través de Internet mediante un navegador web. Para más información del proyecto visitar la web http://www.ot-tad.com/