El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), que permitirá la puesta en marcha de un Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación para la PYME en Extremadura.

Según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, tras la reunión del Consejo de Gobierno, se trata de un centro que va a apostar por la formación y el fomento del espíritu empresarial, así como por la internacionalización de las empresas, lo que responde, dijo la vicepresidenta, a "una de las políticas estratégicas" del Ejecutivo en esta materia.

El centro procederá a realizar, según explicó la portavoz, "un análisis individualizado de las empresas que participen en lo que será un plan de entrenamiento para 75 Pymes con base tecnológica", además de programar otras actividades que se estima podrían llegar unas 500 PYMES de distintos sectores.

Este centro será un punto de referencia para que las Pymes puedan incrementar su competividad en desarrollo, implantación y diseño de actividades de I+D+i. Se firmará en los próximos días y tendrá vigencia hasta diciembre de 2013, un período durante el cual también se impartirán 21 cursos formativos con 400 alumnos.

PRECIOS PÚBLICOS EN LA UEX

Por otra parte, la vicepresidenta informó de la aprobación de un decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso académico 2012-2013.

En una decisión que tiene que ver con la situación actual de crisis prolongada por la que están pasando las familias extremeñas, según explicó la vicepresidenta, el Consejo de Gobierno ha acordado no aplicar incremento alguno para los precios públicos correspondientes a la primera matrícula de los títulos de grado para el curso académico 2012-2013, como ya se había anunciado.

Para las matrículas sucesivas y las restantes titulaciones se incrementan las cantidades correlativas hasta alcanzar los porcentajes mínimos contemplados por el Real Decreto-Ley 14/2012.

Cristina Teniente señaló que "con esta decisión los extremeños pagaremos menos, por cursar estudios universitarios, que la mayoría de las comunidades autónomas que han publicado ya sus precios públicos". "Tendremos, por tanto, -añadió- unos índices en precios públicos de los más bajos de España".