La Unión de Consumidores de Extremadura, UCE, calcula que la subida del IVA del 18 al 21% supondrá un incremento de 600 euros anuales por hogar, lo que en opinión del colectivo "agravará los apuros económicos de miles de familias, pues se suma a los aumentos de la luz, gas, agua, combustibles".

La UCE ha realizado este cálculo al conocerse la medida del Gobierno de subir también el IVA reducido, del 8 al 10%. La subida del IVA repercutirá en todos los apartados del gasto de los hogares, especialmente en vivienda, agua, electricidad y combustibles, donde la UCE prevé un incremento del gasto de 227 euros anuales de media.

En lo que se refiere al tipo reducido pasa del ocho al 10% que incluye alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.

Indican además desde la UCE que el tipo superreducido se queda en el cuatro por ciento y por tanto no se ve afectado por esta forma. Se aplica a los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IV libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.