Cientos de personas asistieron en la noche de este miércoles al acto de presentación de la feria taurina de San Buenaventura 2012, unos festejos que comenzarán en Moraleja este viernes con el traslado de los mansos desde la dehesa hasta la plaza de los toros.

Figuras del ámbito taurino conocidas, como el ganadero y veterinario Victorino Martín; el matador Manuel Bejarano, el ganadero y empresario taurino, Alberto Manuel Hornos Valiente; y el ganadero Antonio Román participaron en un acto que se celebró en la Pista de las Vegas.

En el acto, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Moraleja, Mercedes González, animó a la ciudadanía a vivir las fiestas que se prolongan hasta el día 18 y que durante estos días olviden sus problemas. Apeló a la responsabilidad de los participantes y deseó que durante los días de San Buenaventura los ciudadanos puedan hacer un paréntesis en su rutina diaria.

Por su parte, el ganadero y veterinario, Victorino Martín, manifestó públicamente que "es de agradecer que Moraleja apueste por los novillos de la ganadería de Monteviejo" y anunció que en este 2012 la plaza de toros acogerá "la novillada más fuerte que se ha traído a Moraleja de esta ganadería de Monteviejo".

ASTADOS DE VICTORINO MARTÍN

De este modo, se refirió a los cuatro novillos de la ganadería de Monteviejo que recorrerán las calles del encierro del lunes día 16 de julio a partir de las 13,00 horas. Como manda la tradición, los animales acompañados de los mansos saldrán de los corrales de la calle Goya, concluirán su recorrido en  la Plaza de los Toros, tras realizar un recorrido de casi 1.000 metros. Por la tarde estos novillos se lidiarán en una corrida de rejones a partir de las 19.30 horas en la Plaza de los Toros, con los rejoneadores Iván Magro y Rubén Sánchez.

Se da la circunstancia, de que los astados de Victorino Martín conocidos como "Patas Blancas", se han convertido en uno de los grandes atractivos de los programas taurinos de las fiestas de Moraleja, ya que se trata de animales imprevisibles que suelen protagonizar encierros largos, peligrosos y en los que la manada se dispersa e incluso la llegada a los corrales de la plaza suele complicarse.

Mientras, Alberto Manuel Hornos, representante de la empresa encargada de organizar los festejos taurinos de Moraleja, subrayó la complejidad de programa y aseguró que por segundo año consecutivo es todo un reto diseñar y cuadrar unas fiestas relevantes como es el caso de San Buenaventura, que aspira a ser declarada de Interés Turístico por parte del Gobierno de Extremadura.

También el ganadero local, Antonio Román, participó en el acto animando a los aficionados a que acudan a la plaza para presenciar la novillada de este año en la que se lidiarán novillos de Carmen Valiente y Hernández Pla San Martín para los diestros Antonio Puerta, Tomás Angulo y Andrés Jiménez, "Gallo Chico". En cuanto a los astados de Antonio Román saldrán al ruedo en la novillada del día 15 para los rejoneadores Andrés Romero y Francisco Palha.

ESPECTÁCULO CÓMICO TAURINO

En cuanto a las novedades en el programa de San Buenaventura, destaca la apuesta por espectáculo cómico taurino "que desde hace años no llega a Moraleja", explicaron los organizadores. Así, el martes a las 19.30 horas la plaza de toros de Moraleja protagonizado por el Chino Torero y sus enanitos forcados.

También los niños podrán disfrutar el día 18 del encierro infantil con animales hinchables que simularán los encierros tradicionales que se viven cada día a partir de las 13.00 horas en las calles de Moraleja.

Durante el acto se presentó oficialmente la Rondalla "La Encomienda" de Moraleja, aunque cuenta con integrantes de otras poblaciones de la comarca y también actuó el grupo local "Ecos de la Rivera".