•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura fue en 2011 la tercera comunidad autónoma de nuestro país que registró un índice más alto de donaciones de sangre, según datos ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG).

El pasado año en nuestra región se realizaron cerca de 49.000 donaciones, lo que representa un índice de 43'85 donaciones por cada 1.000 habitantes, sólo superado por Navarra (45'77) y País Vasco (45'03), mientras que la media nacional se situó en 38 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Durante el mes de julio, los equipos del Banco de Sangre de Extremadura visitarán 40 poblaciones de las dos provincias, y tienen previsto recoger cerca de 4.000 bolsas de sangre con un contenido aproximado de 2.000 litros.

Anuncios
Anuncios

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, siempre en horario de tarde. En el listado adjunto se ofrece un listado completo de las poblaciones donde se podrá donar sangre durante este mes, precisando fecha, lugar y horario.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio a la persona que dona (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), o bien porque podrían constituir un riesgo para el receptor de la sangre (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

El Banco de Sangre de Extremadura (B.S.E.) comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto a nivel de obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como de distribución, ya que todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados, son proporcionados por el B.S.E.


Galería de imágenes