El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), ha organizado visitas guiadas durante este verano al Teatro Romano de Medellín, dentro de un programa que pretende dar a conocer los principales proyectos de restauración de bienes culturales que actualmente está ejecutando.

Las visitas se realizarán todos los sábados y domingos hasta el 23 de septiembre de 2012. Tendrán carácter gratuito y 50 minutos de duración. Se realizarán en turnos de veinte personas y estarán guiadas por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración.

Habrá cuatro visitas cada día con los siguientes horarios de comienzo: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Las personas interesadas en asistir deberán cumplimentar previamente un formulario de inscripción disponible en las siguientes direcciones: http://www.visitasrestauracion.es/ o http://ipce.mcu.es/.

Esta iniciativa pretende difundir a la ciudadanía la relevante tarea de protección, conservación y restauración realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín, al tiempo que permite acceder a un monumento cerrado a causa de las obras.

OBRAS DE RESTAURACIÓN Y PLAN DIRECTOR

Los trabajos que se están desarrollando actualmente en la zona son la restauración de diversos paramentos del teatro romano y la consolidación de la ladera en la que se asienta. La obra, que está previsto que finalice en septiembre de este año, está financiada por el Gobierno Central, con una inversión prevista de 175.000 euros. Además, se está llevando a cabo, hasta noviembre de este año, el taller de empleo "Quinto Cecilio Metello" para peones de arqueología.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, acompañada por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha presentado hoy oficialmente, en el propio Teatro Romano metelinense, las visitas veraniegas que ahora comienzan. Visitas que ya tuvieron un precedente durantela última Semana Santa.

Nogales ha destacado que abrir este monumento en obras responde a una demanda no solo de Medellín y su comarca, sino de los numerosos turistas que se acercaban a la localidad y que lamentaban no poder visitar un yacimiento tan espectacular, ya que, según la consejera, este teatro romano es "importantísimo" por el buen estado de conservación de su graderío y porque ha permitido recuperar "todo un repertorio ornamental y decorativo que documenta cómo eran este tipo de edificios en su fase más antigua".

La titular de Educación y Cultura del Gobierno extremeño ha anunciado, además, que su departamento está trabajando en un plan director para todo el yacimiento de Medellín, que se dará a conocer cuando esté terminado, y, en la elaboración de un convenio, a firmar con el Ayuntamiento metelinense y con la Diócesis de Plasencia, para acometer varias actuaciones en la zona del teatro romano. Concretamente, el arreglo de la cubierta de la Iglesia de San Martín; la consolidación de zonas agrietadas en la barbacana del castillo medieval; y la mejora de infraestructuras con la instalación de cartelería explicativa para la visita y la dotación de sistemas audiovisuales (reconstrucción y recorrido virtual 3D) en el Centro de Interpretación de la Iglesia de Santiago.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura ha indicado que este programa de visitas veraniegas a bienes culturales en obras, organizado por el IPCE, incluye, junto con el Teatro Romano de Medellín, otros cuatro inmuebles de diversa tipología y ubicación geográfica: la catedral de Ceuta; el alcázar del rey Don Pedro en Carmona (Sevilla); la capilla de San Pedro en la catedral de Valencia; y el Alto Horno n.º 1 de Sestao (Vizcaya).

Finalmente, el alcalde de Medellín se ha congratulado de todos los trabajos que se están llevando a cabo en el patrimonio cultural de su localidad, porque permiten dinamizar el motor económico de la misma.