El pleno del Ayuntamiento de Moraleja ha acordado por unanimidad solicitar la declaración de Festejo Taurino Tradicional para las fiestas de San Buenaventura. Una declaración y un expediente diferente a la otra iniciativa que también inició el consistorio para conseguir la declaración de interés turístico regional de la fiesta.

El alcalde, Pedro Caselles, ya adelantaba que será un trámite largo y no exento de dificultad para conseguir dicha declaración, ya que avanzaba que el Gobierno de Extremadura no tiene la intención de declarar en cada municipio de la región un festejo taurino de carácter tradicional. No obstante, se mostró esperanzado de conseguir dicho reconocimiento, para lo que ya se han dado los primeros pasos, como es la aprobación del reglamento taurino, un requisito previo necesario y obligatorio para la consecución de esta declaración. Asimismo, Caselles pidió también el trabajo y colaboración de todos para obtener este reconocimiento.

Sobre este asunto, el PSOE solicitó que se unifiquen criterios a la hora de organizar las fiestas patronales de la villa para que al margen de "oportunismos políticos" se mantenga la tradición en todos los eventos. Así lo indicó en el pleno el edil socialista César Herrero.

En este sentido el portavoz del grupo municipal popular, Rubén Blanco, habló también de los diferentes formatos que han tenido la fiesta de San Buenaventura en los últimos años, y los cambios introducidos por los gobiernos socialistas, por lo que recordó que ha sido el Partido Popular quien ha recogido la tradición y ha colocado la fiesta "donde tiene que estar".

Pitones despuntados

Los festejos taurinos de la localidad también fueron objeto de debate en el punto octavo  del orden del día "Habilitación de la lidia de reses sin despuntar durante la celebración de los festejos de San Buenaventura". El asunto se incluyó en el orden del día del pleno, a propuesta del PSOE, aunque se abstuvieron en la votación.

Según el reglamento taurino del Ejecutivo extremeño de septiembre del 2010 las defensas de las reses mayores de dos años que intervengan en un festejo taurino popular deberán encontrarse claramente despuntados y romos, aunque se incluye en este apartado que por decisión del pleno del ayuntamiento interesado, fundamentada en la tradición o costumbre local, se podrá habilitar la lidia de reses machos mayores de dos años sin despuntar. Es por ello, que para lidiar los toros sin despuntar se requería dicha autorización del pleno municipal (*). El edil socialista César Herrero anuncio que se grupo se abstendría en dicha votación.

El alcalde, Pedro Caselles, le pidió al PSOE que se posicionase claramente si realmente estaban en contra de que se soltasen las reses sin despuntar y manifestó que en cuestiones de seguridad todos estaban de acuerdo en que nadie quiere que suceda ninguna desgracia en las fiestas. Aunque reiteraba el posicionamiento del PP de tomar esta decisión por "respeto al animal y a la fiesta, no tocarlo y dejarle sus defensas en las mejores condiciones". Además criticó la postura de los socialistas de incluir el punto en el orden del día y luego abstenerse en la votación.

 

* Artículo 15. Defensas de las reses.

1. Con carácter general, a fin de mejorar la seguridad de las personas que intervienen en los festejos, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13.2 y Título V del presente Reglamento, las defensas de las reses mayores de dos años, y aquellas menores de dos años cuyos cuernos sean considerados peligrosos, que intervengan en un festejo taurino popular deberán encontrarse, antes del inicio del reconocimiento veterinario, claramente despuntados y romos, siendo el organizador del evento responsable de la adopción de estas medidas, salvo que dicha responsabilidad haya sido asumida contractualmente por el ganadero y así conste expresamente, en cuyo caso recaerá sobre este último.

En su caso, la merma de las defensas se practicará sobre la parte maciza del cuerno no pudiendo afectar, en ningún caso, a la clavija ósea o parte cavernosa del cuerno de la res.

2. Por decisión del Pleno del Ayuntamiento interesado, fundamentada en la tradición o costumbre local, se podrá habilitar la lidia de reses machos mayores de dos años sin despuntar. Tal decisión deberá recogerse expresamente en la memoria prevista en el artículo 17.1.b) de este Reglamento, así como en la correspondiente autorización del festejo taurino popular.

3. En todos los festejos populares en los cuales, de acuerdo con los apartados anteriores, se prevea la utilización de reses sin despuntar, deberá publicitarse suficientemente tal circunstancia, para conocimiento de los posibles participantes.