La financiación alemana se ha convertido en la mejor aliada de las empresas del sector fotovoltaico de Extremadura, que han visto como grandes grupos germanos del sector están apoyando macroproyectos como el de Talaván, Calzadilla de los Barros o en su día el de Mérida-Don Álvaro. Alemania pasa por ser la mayor potencia mundial, junto a China, en la industria de las energías renovables, tanto en el área solar fotovoltaica como en eólica y biogás.

Según recoge la publicación Caudal Extremadura, la última empresa alemana en anunciar su desembarco en Extremadura ha sido S.A.G. Solarstrom AG, con sede social en Friburgo, que lleva 14 años como proveedor de sistemas fotovoltaicos  en numerosos países y que cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt.

Junto a la empresa pacense Valsolar 2006 S.L., que dirige Ramón Sanguino y ha sido una de las pioneras en el sector fotovoltaico regional, proyecta para finales del 2013 iniciar la construcción de una planta fotovoltaica de 972 hectáreas de extensión entre Calzadilla de los Barros y Bienvenida, con una capacidad de 400 MW y una inversión de 45 millones de euros.

Uno de los últimos proyectos desarrollados por la empresa alemana ha sido la puesta en marcha de diez plantas solares independientes en la región italiana de Brindisi (ver fotografía) con una potencia de 9,7MW.

Este nuevo proyecto se suma a las anunciados en las últimas semanas por la multinacional alemana Gehrlicher Solar AG en solitario en la localidad cacereña de Talaván sobre 750 hectáreas y al que recientemente presentó, bajo el nombre de Proyecto Núñez de Balboa, la empresa pacense Ecoenergías del Guadiana en Usagre. En este caso, la financiación del proyecto no está cerrada y se negocia con entidades europeas -entre ellas alemanas- y norteamericanas.

Más información:

http://www.extremadura21.es/?p=2357