Once empresas extremeñas que viajan estos días en la misión comercial organizada por el Gobierno de Extremadura a Panamá, están teniendo la posibilidad de conectar con potenciales clientes con el fin de fomentar la internacionalización de productos y servicios extremeños que persigue el Gobierno de Extremadura.

De este modo, al foro empresarial organizado para ellos y celebrado el pasado lunes, le sucede durante los días de ayer y hoy reuniones con empresas panameñas de los mismos sectores que las extremeñas integrantes de la misión comercial. La finalidad de estas reuniones, organizadas por el Gobierno de Extremadura, es que las empresas extremeñas establezcan relaciones comerciales con Panamá y generen oportunidades de negocio.

Las empresas que han viajado acompañadas por los representantes del Gobierno extremeño son Bodegas Lopez Morenas, Acopaex, Acorex, Amantesdementes, Contacto estratégico, Depaex, Ganchufo, Imedexsa, Talleres San José, Técnica Audiovisual Digisuit Extremadura y Rograsa.

El pasado 14 de Junio, el Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, organizó también unas jornadas sobre las oportunidades de negocio en Colombia y Panamá dirigidas a empresas extremeñas de diferentes sectores, interesadas en exportar a los mercados panameño y colombiano, aprovechando el potencial de crecimiento económico de ambos países. Pero con esta actividad las propias empresas extremeñas mantienen contacto directo con sus futuros clientes y comienzan su internacionalización en el país centroamericano.

Panamá es el país de Centroamérica que ha presentado un mayor crecimiento del P.I.B. durante los últimos años, además de poseer el P.I.B. per cápita más alto de la región. Destaca la positiva evolución económica del país, muestra de ello son los importantes proyectos de modernización del país que se están desarrollando como la ampliación del Canal, línea de metro, nuevo aeropuerto y cinta costera, entre otros.

Además, España es el principal socio comercial de Panamá y son numerosas las empresas españolas presentes en el país.

REUNIONES INSTITUCIONALES

Por otro lado, la misión institucional constituida por el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, María del Pilar Merino, y el director del Centro extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira, han realizado hoy una visita al viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto.

Posteriormente han mantenido una reunión con la directora general del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, mientras por la tarde tendrá lugar la visita al director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosamena.

Cabe destacar que ayer los miembros del Gobierno de Extremadura participaron en la inauguración del Parque Eólico Penonomé, el primero en Panamá y el más grande de Centroamérica y promovido por una empresa extremeña. En esta inauguración asistió también el presidente de la república, Ricardo Martinelli.

Y, del mismo modo, en la jornada de ayer también tuvo lugar una recepción en la embajada de España a la que asistió una importante representación de las empresas españolas radicadas en Panamá, así como las empresas extremeñas y destacadas personalidades del mundo de la política y la empresa del país centromericano.