Un estudio elaborado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha revelado que los seguros más contratados en la Comunidad Autónoma, tanto por hombres como por mujeres, son los relativos al hogar y al automóvil.

Asimismo, el citado estudio ha puesto de manifiesto el incremento en la contratación del seguro de deceso en Extremadura, sobre todo en el intervalo de edad de entre los 36 y los 55 años.

Los seguros son contratados principalmente a través de agentes/mediadores y de las propias oficinas de las compañías aseguradoras, así como al solicitar créditos hipotecarios o personales, siéndoles impuestos por entidades bancarias, sobre todo el de hogar y de vida (amortización del préstamo).

GRADO DE SATISFACCIÓN

El estudio del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha desvelado también que los usuarios piensan que la información que reciben en el momento de contratar la póliza es suficiente, no obstante consideran que esta es insuficiente o nula durante el tiempo en vigor de la misma.

Los consumidores de seguros en Extremadura afirman, según el estudio, que apenas conocen la figura del defensor del asegurado. A la hora de presentar una reclamación en caso de desacuerdo, la tendencia es hacerlo ante la propia compañía aseguradora. En este sentido, el seguro de hogar es el que genera más reclamaciones.

Los usuarios reconocen que contratar un seguro supone un gasto importante para su economía, y más de la mitad de los encuestados afirma haber cambiado de aseguradora en los dos últimos años, en función del precio ofertado.

Sin embargo, el grado medio de satisfacción de los usuarios de seguros en la comunidad autónoma es en general ‘aceptable'.

MUESTRA

Cabe destacar que para la realización de este estudio, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha llevado a cabo un total de 445 encuestas en el ámbito geográfico regional, a través de las 17 Mancomunidades de Municipios adheridas al consorcio, correspondiendo7 a la provincia de Cáceres y10 a la de Badajoz, además de su gerencia, sita en Mérida.

Las encuestas se celebraron entre los meses de febrero y mayo de 2012 con el objetivo principal de obtener una visión general sobre el perfil del consumidor extremeño en el sector de los seguros.

La información recogida permite, por una parte, conocer los distintos seguros que poseen los extremeños, el grado de satisfacción que tienen con los mismos, la tendencia a reclamar en caso de desacuerdo con las compañías, los principales motivos de reclamación, o el conocimiento sobre los medios de resolución de conflictos en este sector.

Por otro lado, proporciona pistas al sector de los seguros acerca de la situación del propio mercado así como a la propia administración a tomar futuras medidas de información en esta materia.